POLÍTICA

Sanidad retoma la ley antitabaco: regulará el uso de vappers y fumar en las terrazas

La ministra de Sanidad, Mónica García, confirma la intención de “sacar del cajón” el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo.

Carlos Castro / Europa Press

El cambio de algunos de los ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez ha traído consigo ciertas novedades. Una de las principales fue la incorporación de Mónica García (Más Madrid) como titular de la cartera de Sanidad, cargo que previamente ostentaba Carolina Darias y, de forma casi testimonial, José Manuel Miñones Conde. García, en una de sus primeras comparecencias, ha dejado clara una de sus prioridades: “Sacar del cajón” el plan antitabaco.

Un plan que pretende ampliar los espacios libres de humo de la actualidad a otros lugares como las terrazas, las playas o los coches en presencia de menores de edad y embarazadas. Además, adecuado a la nueva realidad del tabaco, en este veto se incluirán todos los derivados del mismo, como son los vapeadores.

“Debemos retomarlo porque no podemos darle la espalda a la única medida que más años de vida y más calidad de vida puede aportar a la población, que es disminuir el tabaquismo”, ha asegurado Mónica García en un encuentro celebrado junto al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. De este modo se ha referido la ministra al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, alumbrado en 2021 por el entonces ministro Salvador Illa.

El plan, tras las aportaciones de las asociaciones científicas y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), se concluyó hace un año y medio, pero todavía no ha podido ver la luz. Por tanto, afirma la ministra, “los primeros pasos son sacarlo del cajón”. Tal y como ha explicado, la intención es la de ampliar el veto al consumo de tabaco y derivados a más zonas.

En cualquier caso, asegura Mónica García que “habrá que ver cada uno de los casos y cada uno de los supuestos. Aunque sean unos planes que están en el cajón, el texto va a ser revisado con todos los que tengan que decir algo en esto”. Dicho plan pretendía endurecer la ley 28/2005 y su actualización de 2010 en dos cuestiones: la ampliación de los espacios sin humo a las mencionadas zonas y encarar el desafío de los nuevos productos relacionados con el tabaco.

A vueltas con los vapeadores

La medida, una vez sea aprobada, afectará tanto a los vapeadores ‘permanentes’ como a los desechables. En el caso delos primeros, tendrán una “regulación precisa” adaptada a la normativa del tabaco. “Lo que prevemos es estudiar cuál va a ser ese plan, si hay que ampliarlo o modificarlo, pero sí que tenemos un firme compromiso con esas recomendaciones de limitar y regular los vapeadores y las nuevas adicciones de las nuevas generaciones”.

Por otro lado se encuentran los vapeadores desechables. Su venta se ha prohibido en algunos países como Francia y a los riesgos para la salud suman un “impacto medioambiental amplificado” con respecto a los otros, ha apuntado Padilla. Sobre estos, destaca, existe ya un consenso en Europa para unas medidas “más restrictivas”.

Lo más visto

Más noticias