ELECCIONES GENERALES

Sánchez señala quién tiene la culpa de los abucheos del 12-O

El candidato cree que PP y Vox son los principales responsables de caldear el ambiente en su contra. “Será una broma”, ha respondido Feijóo.

A. Pérez MecaEuropa Press

Este 12 de octubre no fue un día muy agradable para Pedro Sánchez, ya que no paró de recibir insultos y pitadas por parte del publico que ha asistido al desfile militar. Sánchez reconoció ante los periodistas sentirse bastante molesto este año por los gritos, insultos y abucheos que recibió durante su llegada al desfile, situación que se ha repetido los últimos años durante la festividad.

El candidato a la presidencia acusó ante la prensa a PP y VOX de ser los principales responsables de caldear el ambiente en contra suya. Según Sánchez, “se ha calentado la calle con dos manifestaciones” en las últimas semanas.

En respuesta a estas acusaciones, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, las rechazó rotundamente, “Será una broma”, dijo, afirmando que el PP no se merece “esa difamación”. “Habla de respeto a las instituciones y luego no es capaz de respetar al primer partido de España”, reprochó asimismo a Sánchez, insistiendo en que los ‘populares’ no han incitado la protesta.

Propuesta de amnistía del PSOE

La festividad del 12-O llega cuando el Partido Socialista ya tiene preparada una propuesta de ley de amnistía, que explicará más adelante, después de escuchar al resto de los partidos políticos. Así lo afirmó el propio líder socialista, Pedro Sánchez, en una conversación informal con los periodistas tras los actos por el 12 de octubre.

Una charla en la que indicó que seguirá hablando con los grupos parlamentarios para su investidura. De este modo, el presidente en funciones dejó claro que dará a conocer la propuesta socialista una vez finalizada la ronda de conversaciones con las diferentes formaciones políticas. Una vez dado este paso, el jefe del Ejecutivo explicará de forma detallada la propuesta y la defenderá personalmente.

Además, el presidente del Gobierno en funciones dejó en el aire una hipotética llamada a Carles Puigdemont, limitándose a afirmar que solo hablará con los grupos parlamentarios. En relación a la conversación que mantuvo esta misma semana con Oriol Junqueras, Sánchez ha apuntado que el trato con Esquerra Republicana es “distinto”, ya que mantiene una relación política diferente a la establecida, por el momento, con la formación de Carles Puigdemont.

Sobre la incógnita de si llamará o no al expresidente de la Generalitat, Sánchez evitó una respuesta clara aunque ha señalado que él con quien habla es con los grupos parlamentarios, y ha incidido en que la relación con los republicanos es diferente porque con ellos lleva cinco años de trabajo parlamentario conjunto.

Duras negociaciones

Otro figura importante del PSOE que también habló con los periodistas, fue la ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, la cual aseguró que no habrá referéndum y que la propuesta que haga el PSOE con respecto a la amnistía será constitucional.

La principal complicación o revés en las conversaciones, deijó Montero, son las elecciones catalanas y la división entre ERC y Junts. La ministra, en cualquier caso, cree que habrá acuerdo, aunque admitió que siempre queda una pequeña posibilidad de que este no se produzca.

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, reconoció, al igual que Montero, que las negociaciones son complejas tanto con Junts como con ERC, aunque señaló que con este último partido están más normalizadas. “El acuerdo es posible, pero difícil y de momento no hay fecha para el debate de investidura”, reflejó el ministro.

Lo más visto

Más noticias