POLÍTICA

Sánchez retira la reforma de la Ley del Suelo ante la falta de apoyos

El PSOE aparca la reforma de la Ley del Suelo al no contar con la aprobación de sus socios ni del Partido Popular.

Eduardo ParraEuropa Press

El Gobierno ha solicitado este jueves la retirada de la orden del día del Pleno del Congreso la reforma de la Ley del Suelo ante la falta de los apoyos necesarios para que saliera adelante. Según fuentes gubernamentales, la decisión se ha tomado para “garantizar la tramitación” del proyecto en un futuro. La reforma fue aprobada en el Consejo de Ministros en Semana Santa, pero ahora se encuentra paralizada. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha explicado a las puertas del Congreso que renuncia a que la norma sea proyecto de ley y deja en manos de los grupos el texto para volver a tramitarlo.

Rodríguez ha explicado que ha cumplido con su palabra “con los ayuntamientos y las comunidades autónomas que pidieron esta ley”, organismos que no pusieron “una sola pega” al texto, que fue “dialogado”.

El PSOE dependía del apoyo del Partido Popular para su aprobación porque tanto Sumar como sus otros socios parlamentarios rechazan la reforma. El PP adelantó el miércoles que no apoyaría la norma, pues es partidario de “evidenciar la debilidad parlamentaria del Gobierno”, planteando a los socialistas la segunda derrota en una semana: hace dos días se quedaron solos en una ley contra el proxenetismo, que tampoco respaldó Sumar. La ministra ha pedido al Partido Popular que “reflexione y atienda a demandas” y se ha mostrado sorprendida ante el cambio de última hora del PP, que ha pasado de la abstención al voto en contra.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, dirigido por Isabel Rodríguez, ha cargado contra el PP por su “falta de sentido de Estado” y por haber “primado sus intereses electoralistas” a una demanda de ayuntamientos y comunidades autónomas “para favorecer el desarrollo de vivienda pública”.

Los socios de Gobierno Bildu y ERC han lamentado que el Gobierno no haya contado con ellos para negociar la propuesta. “Hay un camino que no quieren recorrer, que es el del diálogo y la interlocución. Creo que a estas alturas es dramático que el PSOE no sea capaz de negociar leyes”, ha señalado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. “Una mayoría tan plural y diversa como esta lo que hay que hacer es cuidarla. Y cuidarla significa interlocutar y a partir de esa interlocución y ese acuerdo se pueden alcanzar acuerdos sólidos que redundan en beneficio de la gente”, ha indicado el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute.

¿Qué propone la reforma?

El principal objetivo de la reforma es evitar la paralización de la planificación territorial. Se busca evitar la obstaculización de planes urbanísticos por deficiencias que sean fácilmente subsanables. Para ellos, limita las causas recogidas en el artículo 55 por las que se puede detener por completo un proyecto.

A ojos de Yolanda Díaz, líder de Sumar, la ley es “especulativa y no protege el territorio” porque “evitar la nulidad de planes urbanísticos genera inseguridad jurídica y efectos perjudiciales para el interés público”, según ha explicado en sus redes sociales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias