ELECCIONES 23J

Sánchez le da el sí a Feijóo para hablar: “Con todos, salvo con VOX”

Alberto Núñez Feijóo tiene previsto llamar a Pedro Sánchez para un reunión. El presidente en funciones ha dado el visto bueno a ese encuentro.

Xunta de GaliciaPedro Sánchez y Feijóo.

Borja Sémper, Vicesecretario de cultura y sociedad abierta del Partido Popular, ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa, la intención del líder de su partido de llamar a Pedro Sánchez para solicitar una reunión. “En las próximas horas el señor Feijóo llamará a Sánchez para solicitarse ese encuentro y esa reunión al más alto nivel institucional”.

“El presidente Feijóo quiere conocer la disponibilidad del señor Sánchez para avanzar en la estabilidad, las reformas y la mejora de la institucionalidad pensando en el interés de todos los españoles”, explicaba intencionadamente Sémper.

“Creemos que los dos grandes partidos, en este caso el Partido Popular y el Partido Socialista, tenemos una responsabilidad también suplementaria al del resto de formaciones políticas tendente, esa responsabilidad, a buscar esa estabilidad y a esa gobernabilidad del país”, ha añadido.

También ha querido hacer mención a que el líder del PSOE no haya felicitado aún a Feijóo por su victoria en los comicios del pasado 23 de julio: “Seguimos tristemente sorprendidos porque el señor Sánchez no se haya dignado a felicitar al señor Feijóo y al PP por la victoria electoral. Esto es algo inédito en la democracia española”, sentenciaba.

Diego RadamésEuropa Press

Respuesta de Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aceptado mantener una reunión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de que los populares hayan anunciado de manera contundente que el líder gallego “quiere conocer la postura” del líder socialista.

En La Moncloa pretenden que se produzca la anunciada llamada, pero ya adelantan que el presidente del Gobierno acudirá a la cita. “Hablamos con todos menos con Vox”, indican fuentes de Ferraz, adelantando la intención del líder del PSOE en reunirse con el presidente del PP y candidato a la investidura.

“Es extraordinariamente difícil ganar la investidura, pero no imposible”, reconoció el vicesecretario de Cultura de los populares. En Génova apuestan por un Gobierno presidido por la “moderación” y pretenden evitar que la gobernabilidad del país dependa de “extremismos”.

En este contexto, cabe destacar que el popular aclara que los partidos que conforman el bipartidismo tienen que cumplir con la “responsabilidad de pensar en los intereses de los ciudadanos” para “allanar” el futuro de España. El PP insiste en marcar posiciones y fijar sus límites. Sémper propone “dos modelos diferentes: el de Feijóo, que habla con las formaciones políticas y en el que no se va a ceder en ningún aspecto fundamental (no será presidente a cualquier precio), en contraste con Sánchez”.

A pesar de que Feijóo ha incluido a Junts en su ronda de contactos previa a la investidura, ha subrayado que no cederá ante “chantajes” ni subastas de intereses de minorías, manteniendo una postura firme frente a las demandas independentistas. Sémper cree que no es comparable iniciar conversaciones con todos los partidos, salvo Bildu, en lugar de enviar una delegación a Waterloo y “ceder lo que sea a los independentistas” para reeditar el cargo de presidente del Gobierno.

En este escenario, la división interna dentro del PP se hace evidente, con la defensa de la necesidad de diálogo por parte de Génova, pero también con opiniones contrarias a sentarse con Junts, como la del presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, quien consideró que el partido liderado por Puigdemont es “rival” de los populares.

Un partido cuya tesis esencial es que España es una dictadura dirigida por un Rey fascista, con el que se niegan a ‘hablar’. Que alguien me diga de qué hay que ‘hablar’ con ellos”, añadió el catalán en la red social X (versión posterior de Twitter).

Lo más visto

Más noticias