Política

Rusia toma parte en la disputa por Groenlandia y lanza una inesperada defensa a EEUU: “Es una conquista colonial”

Tanto Putin como Lavrov niegan cualquier interés en la isla y acusan a Dinamarca de haber tratado mal a los groenlandeses en los últimos años.

Shamil Zhumatov
Redactor
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró el martes que Groenlandia no es “una original” de Dinamarca, sino una “conquista colonial”. En una rueda de prensa que suele ofrecer a comienzos de año, el ministro recordó que la isla más grande del mundo fue colonia noruega hasta el siglo XII, danesa desde el XIX y que “solo a mediados del siglo XX se firmó un acuerdo en virtud del que entraba a formar parte de Dinamarca no como una colonia”.

“Otra cosa es que los habitantes (de Groenlandia) se hayan acostumbrado o se sientan ahora cómodos”, sostuvo Lavrov.

Además, el ministro negó cualquier intención de hacerse con Groenlandia. “No tenemos nada que ver con los planes de apoderarse de Groenlandia. No me cabe la menor duda de que Washington sabe que ni Rusia ni la República Popular China tienen tales planes. No es asunto nuestro”, explicó en su discurso. “Muchos de nuestros ciudadanos ni siquiera sabían de Groenlandia antes de que de repente apareciera en las portadas de los periódicos”, señaló.

Para hacerse con Groenlandia, el presidente de EEUU, Donald Trump, suele utilizar como argumento la defensa de la isla. Asegura que tanto China como Rusia están tras Groenlandia, y que solo Washington tiene la capacidad para disuadir fuerzas externas.

Putin: “Dinamarca siempre ha tratado a Groenlandia”

El presidente ruso, Vladimir Putin negó de nuevo las acusaciones de Trump, y aseguró que, si EEUU intenta controlar Groenlandia, Rusia no se opondrá. “Lo que ocurre en Groenlandia no nos concierne en absoluto”, señaló Putin en el Consejo de Seguridad de Rusia.

“Por cierto, Dinamarca siempre ha tratado a Groenlandia como una colonia y ha sido bastante dura, por no decir cruel, con ella. Pero ese es un asunto completamente distinto, y ahora casi nadie se interesa por ello”, indicó el presidente ruso.

Russian President Vladimir Putin speaks with Foreign Minister Sergei Lavrov during a meeting with Palestinian President Mahmoud Abbas at the Kremlin in Moscow, Russia, January 22, 2026. REUTERS/Ramil Sitdikov/PoolRamil Sitdikov

Putin también recordó el año 1867, cuando Rusia vendió Alaska a Estados Unidos por 7,2 millones de dólares, y utilizó esa transacción para calcular el precio actual de Groenlandia. Según sus cálculos, la isla más grande del mundo vale 1.000 millones de dólares, una cantidad que, de nuevo según sus conjeturas, EEUU puede permitirse.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Política

Lo más visto

Más noticias