Política

Rusia tiene un nuevo e importante aliado: el cuarto país más poblado del mundo

Indonesia es el último Estado en sumarse al grupo de los BRICS, del que Moscú forma parte desde sus inicios. A finales de 2024, llevó maniobras navales conjuntas con Rusia.

Alexei Danichevvia REUTERS

Rusia fue, junto a China, Brasil e India, uno de los fundadores del grupo BRICS. Un concepto que hacía alusión al foro político y económico que reunía a un conjunto de países emergentes o en vías de desarrollo, es decir, inmersos en un crecimiento económico, con una renta per cápita media y con gran potencial.

Apenas dos años después de la primera cumbre, se unió Sudáfrica, aunque no fue hasta 2024 cuando se integró a otros Estados. Estos fueron Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Otros, como Turquía, solicitaron su adhesión, aunque en Asia ya se ha unido oficialmente al grupo otro país. Se trata de Indonesia, el cuarto más poblado del mundo.

Con un crecimiento del PIB del 1,2% en el tercer trimestre del 2024, Yakarta ha ingresado como miembro permanente después de la formación del nuevo gobierno el pasado octubre, y tras obtener el visto bueno de Brasil, que asume el liderazgo del foro este año una vez que Rusia finalizó su turno al frente de la presidencia rotatoria. Todos los Estados miembros de los BRICS también apoyaron su adhesión.

De esta manera, Rusia cuenta con un nuevo apoyo dentro de este foro económico. El presidente ruso, Vladímir Putin, presumió de que el PIB conjunto del foro supera los 60 billones de dólares. Una cifra con la que, según su punto de vista, supera a la del G-7 (grupo formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

Maniobras navales conjuntas en Indonesia

“Los países de la agrupación son, de hecho, los motores del crecimiento económico mundial”, destacó el mandatario ruso meses atrás. A esto, se suma las maniobras navales conjuntas entre Moscú y Yakarta a finales de 2024 en una base naval de Surabaya y el mar de Java, en territorio indonesio. Denominadas “Orruda 24″, sirvieron para que ambos países estrecharon lazos de defensa y económicos.

Sobre su postura acerca del conflicto bélico en Ucrania, Indonesia se postuló en 2022 como uno de los potenciales mediadores entre Moscú y Kiev, bajo la presidencia de Joko Widodo. Sin embargo, la iniciativa planteada por el país asiático no prosperó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias