POLÍTICA

Rusia señala la “debilidad” de Estados Unidos

El Kremlin asegura que el envío de bombas de racimo a Ucrania es “un acto desesperado” de Estados Unidos y culpa a Washington de posibles futuras muertes.

Reuters

Rusia ha afirmado este sábado que la decisión de Estados Unidos de entregar bombas de racimo a Ucrania es una muestra de “debilidad” que convertirá a Washington en “cómplice” de las muertes de civiles que ese armamento pueda ocasionar. “El envío de armas de fragmentación es un acto desesperado y una muestra de debilidad en el contexto del fracaso de la tan alardeada contraofensiva ucraniana”, ha señalado en un comunicado la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova.

La diplomacia rusa ha denunciado lo que cree un “intento cínico de prolongar la agonía de las actuales autoridades ucranianas sin preocuparse por las víctimas civiles” de estas bombas, que matan a ciegas, esparciendo pequeñas cargas explosivas, antes o después del impacto. “Al proporcionar municiones de racimo, Washington se convertirá de facto en cómplice del minado y compartirá plenamente la responsabilidad de las muertes causadas por las explosiones, incluidas las de niños rusos y ucranianos”, ha añadido.

Las bombas de racimo están prohibidas en varios países, en particular en los países europeos, signatarios de la Convención de Oslo de 2008, de la que ni Estados Unidos ni Ucrania ni Rusia son parte. Tampoco China, India, Brasil o Argentina, entre otros estados. Su uso es muy controvertido porque las cargas que dispersan provocan muchas bajas civiles colaterales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio luz verde este viernes al envío, una decisión que fue “muy difícil”, pero que era “lo correcto”. Sin embargo, varios países occidentales que forman parte de la OTAN y de la Convención de Oslo se han mostrado en contra del movimiento estadounidense.

Reacción de España: “no comparte” la decisión

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha señalado que el país “no comparte” la decisión y se posiciona “en contra” del envío. “España, desde el compromiso firme que tiene con Ucrania, tiene también un compromiso firme en que determinadas armas y bombas no se pueden entregar en ningún caso”, ha aseverado Robles en declaraciones a los medios de comunicación en un acto del PSOE en Madrid. Robles ha puntualizado que el envío de estas bombas es decisión de Estados Unidos y no de la OTAN, y ha insistido en el apoyo “total y absoluto” del Gobierno de España a Ucrania, pero ha defendido que en la “legítima defensa no se utiliza unas bombas como son las bombas de racimo”.

Por otro lado, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha afirmado este sábado que su país “desanima” a Ucrania a utilizar las bombas de racimo. “Vamos a seguir haciendo nuestra parte para apoyar a Ucrania contra la invasión ilegal y no provocada de Rusia, pero lo hemos hecho aportando carros de combate pesados y más recientemente armamento de largo alcance y esperamos que todos los países puedan seguir apoyando a Ucrania”, ha explicado.

Lo más visto

Más noticias