RUSIA

Rusia prepara una nueva ‘flota fantasma’

Se trataría de una reacción motivada por la aprobación del 14º paquete de sanciones contra el país de la UE, con el que busca castigar las exportaciones de gas natural licuado (GNL).

Maxim ShemetovREUTERS

La Unión Europa (UE) aprobó el decimocuarto paquete de sanciones contra Rusia. Entre las medidas aprobadas por el club comunitario, destaca el castigo a las exportaciones de gas natural licuado (GNL) ruso, y medidas contra los buques que sostienen la guerra.

Un paquete que prohíbe todas las inversiones futuras en proyectos de GNL en construcción en el país presidido por Vladímir Putin, así como las exportaciones correspondientes. Además, se incluye la prohibición del uso de puertos de la Unión para el transbordo de GNL ruso, y la importación de este producto en terminales específicas que no estén conectadas a la red de gasoductos de la UE.

Es la primera vez que Bruselas adopta medidas contra los buques que contribuyen de manera directa, e indirecta, a la guerra rusa en Ucrania. Para esquivar las sanciones impuestas por la Unión, Rusia ya prepararía una nueva ‘flota fantasma’ para garantizar la exportación de sus productos sancionados a nivel global. De llevar a cabo esta acción, no sería la primera vez que el Kremlin lleve a cabo esta estrategia.

Fue en el año pasado cuando se conoció que la ‘flota fantasma’ se movía para esquivar las sanciones de Occidente. Bruselas ya aplicó restricciones en diciembre de 2022 al petróleo crudo, y en febrero de 2023, para otros productos petrolíferos refinados. Pese a la prohibición impuesta, el Kremlin fue capaz de encontrar una alternativa para comercializar con crudo.

Según expuso la Unión en 2022, con el embargo al petróleo ruso, quedaría golpeado el “corazón de la maquinaria del Kremlin para financiar la guerra”. Una estrategia por la que quiere apostar el club comunitario para castigar las arcas públicas rusas y las exportaciones del país invasor. En su primera lista, la UE incluyó a 27 buques en esta lista.

Riesgo de guerra con la OTAN

En lo que respecta a estos dos años y medio de invasión, Rusia ha protagonizado también choques con la OTAN. El último capítulo, la intensificación de los vuelos sobre el mar Negro que, según Rusia, habrían realizado drones espías estadounidenses.

La intención, según Moscú, no es otra que realizar “labores de reconocimiento para las armas de alta precisión suministradas a Ucrania por Estados occidentales para atacar objetivos en Rusia”. De hecho, Rusia acusó a Estados Unidos de participar en el ataque contra Sebastopol al considerar que los misiles ATACMS “no pueden usarse sin la participación directa del Ejército estadounidense”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias