CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Rusia detiene al ‘carnicero de Siria’

El Kremlin admite que ha arrestado al general Serguei Surovikin, aunque niega que supiera los planes del Grupo Wagner y Prigozhin.

SPUTNIKvia REUTERS

Serguei Surovikin. Más conocido como el “carnicero de Siria”, ha sido detenido por su vínculo con la rebelión del Grupo Wagner, producida el pasado fin de semana y paralizada por su líder, Evgueni Prigozhin, para evitar “el derramamiento de sangre”. Desde primera hora del sábado, el Kremlin enfrentó un desafío sin precedentes después de que los mercenarios tomaran las instalaciones militares de Rostov en represalia por supuestos ataques rusos a sus posiciones en Ucrania y amenazaran con llegar hasta la capital rusa.

La detención ha sido confirmada por fuentes cercanas al Ministerio de Defensa, en una noticia recogida por el diario moscovita ‘The Moscos Times’. Si tenemos en cuenta que entre ambos existía una solida amistad desde hace años, la conexión entre Surovikin y el líder del batallón de mercenarios parece más que probada.

Especulaciones rusas e informaciones periodísticas de EEUU

La rumorología existente en Rusia parece haberse confirmado, debido a que nadie podía creer que una sublevación militar de ese batallón pudiera llegar a buen puerto sin posibles apoyos del Ejército ruso. Ahora bien, no ha sido solo por las especulaciones rusas, sino también por las informaciones periodísticas de Estados Unidos, tal y como apuntaba el diario estadounidense ‘The New York Times’.

Según este medio, Surovikin estaría informado de los planes de Prigozhin mucho antes de que este lanzara a sus hombres camino de Moscú por sus críticas al manejo de la guerra en Ucrania, iniciada hace ya más de un año. Por si esto fuera poco, se sospecha que el detenido tendría el apoyo de otros militares descontentos por la forma de actuar del Ministerio de Defensa en todo lo relacionado con la operación de Ucrania.

Principal sospechoso para Putin

Por el momento, no constan más detenciones. De 56 años, Surovikin es conocido por dirigir numerosas militares en Chechenia y Siria. Este pasa a ser uno de los principales sospechosos del conato de guerra civil reconocido por el propio Vladímir Putin. De hecho, el mandatario ruso ya dio muestras de desconfianza sobre el general detenido al sustituirlo por Valery Gerasimov, el cual ocupa desde entonces la jefatura del Estado Mayor ruso.

Surovikin no ha sido visto desde que grabó un video rechazando el motín en las primeras horas de la mañana del sábado cuando comenzó el motín. Expertos consultados por el ‘The New York Times’ calificaron esta publicación de “estilo rehén”. “Surovikin no ha estado en contacto con su familia tres días. Sus guardias tampoco responden”, puntualizó el periodista y presentador ruso Alexei Venediktov.

Respuesta del Kremlin

Sin embargo, esta información ha sido desmentida por el propio Kremlin, que ha calificado como “especulaciones” y “chismes” los informes que advertían que Surovikin sabía de antemano el próximo motín armado. “Creo que ahora habrá muchos chismes, especulaciones sobre este tema (el motín armado) y demás. Creo que este es uno de esos ejemplos”, exhibió el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas cuando se le pidió que comentara sobre tales artículos.

Lo más visto

Más noticias