CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Rusia advierte sobre Crimea: “represalias aplastantes” contra EEUU, Reino Unido y la UE

María Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores, avisa que si Ucrania realiza alguna ofensiva sobre la península de Crimea tomará “represalias” sobre los aliados.

Maxim ShemetovREUTERS

Rusia no permitirá ninguna ofensiva sobre Crimea. Lo ha manifestado en multitud de ocasiones y ahora lo ha vuelto a repetir, incluso anunciando “represalias” contra los aliados si Ucrania efectúa algún ataque sobre la península de Crimea. “Quiero advertir una vez más a Washington, Londres y Bruselas de que cualquier acción agresiva contra Crimea no solo está condenada al fracaso, sino que recibirá un golpe en represalia que será aplastante”, ha afirmado María Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.

El aviso de Rusia llega porque desde Moscú creen que Ucrania está preparando, incluso ultimando, un ataque sobre Crimea, anexionada de forma ilegal por Rusia en 2014. No sería la primera vez que las fuerzas ucranias atacan Crimea. En julio de 2023, utilizaron drones marítimos que impactaron contra los pilares de soporte del puente de Kerch, que une Rusia y la península de Crimea. La explosión fue tal que dañó tanto la calzada como la sección ferroviaria del puente.

Importancia estratégica de Crimea

Desde entonces, el puente de Crimea ha registrado muy poco tráfico. De hecho, según informa Euronews, Moscú está utilizando rutas terrestres en lugar del antiguo paso marítimo.

Como decimos, Crimea es una península estratégica para Rusia. Sus reservas de gas, su salida al mar o la frontera con Occidente le hacen ser un enclave vital para sus estrategias geopolíticas. Precisamente, en la ciudad de Sebastopol, ubicada en Crimea, se sitúa la única base naval de agua tibia de Rusia. Desde esta ciudad es el punto de partida de buques rusos al Mediterráneo.

Qué pasó en Crimea en 2014

En febrero de 2014 grupos prorrusos se manifestaron en contra del nuevo gobierno en Kiev, pidiendo reintegrarse con la Federación de Rusia. Estas protestas se concentraron en la península de Crimea y algunas zonas fronterizas entre Rusia y Ucrania.

Varios gobiernos regionales, propusieron referendos separatistas y se produjeron una serie de revueltas militares entre locales y rusos. El 6 de marzo de 2014, las autoridades de la República de Crimea anunciaron la convocatoria a un referéndum para el 16 de marzo; las autoridades de la ciudad autónoma de Sebastopol aprobaron su reintegración en Rusia ese mismo día.

El 11 de marzo Crimea y Sebastopol declararon su independencia de Ucrania, volviendo a la constitución de 1992, donde destacaba la ley fundamental que consideraba a la república como un territorio soberano con una ciudadanía y una policía propias, que delegaba voluntariamente competencias a Ucrania y que tenía derecho a tomar sus propias decisiones y fija sus relaciones con Kiev con base en un tratado de mutuo acuerdo.

La independencia de Crimea sólo fue reconocida por Rusia el 18 de marzo y aún hoy es un territorio que divide a ambos países. La guerra ha recrudecido el ambiente y los ataques nunca se descartan. Rusia ya ha advertido de que no permitirá ningún ataque. De lo contrario, anuncia “represalias” contra Occidente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias