Rumanía detecta la presencia de un dron ruso en su espacio aéreo
La aeronave desapareció del radar sin que diera tiempo a ser abatido. Polonia también activa las alertas.
La situación de alerta en los países limítrofes con Ucrania no cesa. La tensión en los últimos días se ha elevado con la invasión de espacio aéreo de Polonia por parte de varios drones de Rusia. Un acto por el que Varsovia invocó el artículo 4 de la OTAN para la defensa de los integrantes de la Alianza Atlántica. Ahora, ha sido Rumanía el país que ha detectado la presencia de una aeronave en su espacio aéreo.
Fruto de este hecho, el Ministerio de Defensa rumano ha movilizado dos cazas, según han informado fuentes militares. Además, la situación también ha puesto en sobre aviso a Polonia, que ha recibido informes de una posible amenaza de drones rusos cerca de sus fronteras. Los dos aviones militares rumanos, dos F-16, detectaron alrededor de las 18:23 (17:23 en España) un dron, del que todavía no se han dado detalles respecto a su origen.
El vehículo aéreo no tripulado ha sido localizado en una zona no habitada de Tulcea, a apenas 20 kilómetros con la frontera de Ucrania. Instantes después, desapareció del radar. De haberse mantenido en el espacio aéreo rumano, el ministerio ha recordado que, por ley, está autorizado a derribar aquellas aeronaves que entren en él sin previa autorización.
“El dron no voló sobre zonas habitadas y no representó un peligro inminente para la seguridad de la población. En el momento de la emisión del comunicado, la situación está siendo monitoreada por los sistemas de radar del Ministerio de Defensa Nacional y por los aviones en el aire. Equipos de especialistas están preparados para comenzar la búsqueda de posibles restos del vehículo aéreo”, señala el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Ionut Mosteanu, ministro de Defensa, ha añadido que los cazas fueron desplegados de forma urgente. “Rumanía defiende su espacio aéreo y se mantiene vigilante ante la agresión rusa”. La misión de estos cazas era la de vigilar el espacio aéreo ante la presencia del dron, después de los ataques rusos contra infraestructuras ucranianas en el Danubio, junto a la frontera de Rumanía.
Polonia desactiva la alerta
Durante la tarde, la Fuerza Aérea polaca y la OTAN fueron movilizados para cubrir el espacio aéreo de Polonia, tras recibir informes de una posible amenaza de drones rusos. Como medida adicional, se cerró el aeropuerto de la ciudad de Lublin.
Noticias relacionadas
“Debido al riesgo de ataques con aparatos no tripulados en las regiones de Ucrania fronterizas con la República de Polonia, se iniciaron operaciones de la fuerza aéreas en nuestro espacio aéreo”, anunció el Mando Operativo. Más tarde, la alerta fue desactivada tras no detectarse ningún dron por parte de los sistemas terrestres de defensa aérea y reconocimiento.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí