POLÍTICA

Revolución de Ayuso en los colegios: los centros que tendrán jornada partida obligatoria

La presidenta de Madrid avanza que los centros de nueva construcción tendrán jornada partida. Además, tratará de que los colegios con horario intensivo vuelvan al partido.

Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Isabel Díaz Ayuso planea una revolución con los horarios de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha avanzado en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región que a partir de ahora todos los nuevos colegios que se construyan en la región tendrán jornada partida de manera obligatoria.

Según la líder regional del PP, esta medida va encaminada a “combatir el abandono escolar, mejorar el rendimiento de los alumnos, su descanso o sus hábitos de alimentación, así como luchar contra la soledad, las adicciones o la posible influencia de las bandas juveniles”.

Asimismo, según Ayuso con esta medida, que también se quiere extender para los alumnos más pequeños de la etapa de Secundaria, pretende facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y garantizar a los padres que sus hijos están atendidos en su entorno escolar.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha avanzado que la jornada partida en los nuevos colegios se pondrá ya en marcha desde el próximo curso, la 2025/26.

Los colegios con horario partido no podrán pasar al intensivo

Pero el Gobierno autonómico no solo quiere que los nuevos centros públicos tengan jornada partida, sino que la idea es que los colegios que tienen jornada continua la reviertan, vuelvan a la partida y no puedan volver al horario intensivo. Además, los colegios que actualmente tienen jornada partida no podrán pasar a la intensiva.

Fue hace unos años, durante el Gobierno de Esperanza Aguirre, cuando la Comunidad de Madrid permitió a los colegios decidir si impartían sus clases en jornada continua o partida. Históricamente, los colegios madrileños impartían clase en horario partido, pero desde esta orden muchos colegios cambiaron a jornada continua. Para ello, las direcciones de los centros debían proponerlo al Consejo Escolar y el cambio de horario debía ser aprobado por una mayoría cualificada, es decir, dos tercios del consejo (66%) debían apoyar la iniciativa.

Los nuevos centros serán CEIPSO

Ahora, Ayuso quiere dar marcha atrás y no permitirá que los nuevos colegios tengan jornada intensiva y pone el foco sobre los centros ya existentes que ya la tienen. Está por ver la reacción de la comunidad educativa.

Además, otra de las novedades en torno a la Educación que ha señalado Ayuso es que los nuevos centros públicos que se construyan también impartirán 1º y 2º de la ESO. Así, los nuevos centros se convertirán en CEIPSOs, es decir, Centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Se unirán de este modo a los 10 colegios que ya existen en la Comunidad con estas etapas y cursos académicos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias