POLÍTICA

Reducción de jornada a 4 días, la exigencia innegociable de Yolanda Díaz a Pedro Sánchez

Ernest Urtasun ha transmitido que para su formación es “imprescindible” que la reducción de la jornada laboral que proponen -de ocho a siete horas- se incluya en el pacto de gobierno de coalición que ahora negocian con el PSOE.

Eduardo ParraEuropa Press

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha querido dejar constancia de que para su formación es “imprescindible” y “nuclear” que la reducción de la jornada laboral que proponen de ocho a siete horas se incluya en el pacto de gobierno de coalición que ahora mismo negocian con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de cara a la próxima investidura de Pedro Sánchez.

De esta forma lo ha explicado en una rueda de prensa después de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, haya afirmado en una entrevista en Televisión Española (TVE) que la “prioridad” para la próxima legislatura debe ser “acabar con el desempleo” y haya remitido el “debate” sobre la reducción de la jornada laboral al ámbito de la negociación colectiva.

Las conversaciones avanzan a buen ritmo

“La reducción de la jornada es uno de los asuntos fundamentales del acuerdo de gobierno. Nos comprometimos con la sociedad y lo llevamos en las negociaciones”, ha explicado Urtasun. A su juicio, “no es incompatible legislar con el diálogo social” y ha insistido en que este punto se debe recoger en el pacto de Gobierno.

Este político español, además, considera que las conversaciones avanzan a buen ritmo y que están “a tiempo de cumplir los plazos”, pero hay cuestiones que todavía deben de ser cerradas. En principio, ambas formaciones se marcaron finales de octubre como la fecha tope.

¿En qué fase se encuentra el partido actualmente?

En su opinión, la fase en la que se encuentran en la actualidad tiene que ver con el acuerdo pragmático más allá de la composición del Gobierno. Es por ello que Urtasun ha hecho hincapié en que ahora están “con el contenido”, y que el organigrama se verá en “una segunda fase”.

Pese a ello, se ha mostrado optimista respecto a la resolución de las conversaciones y cree que “lo importante es tener un buen acuerdo, cómo se escenifique ya veremos”. Ahora bien, el debate sobre el tiempo de trabajo es algo que, sin duda alguna, estará muy presente en los próximos años.

El reconocimiento del Estado palestino, otro asunto clave

Por si esto fuera poco, también ha trascendido que otras materias que están en el punto de mira son el mantenimiento de los actuales impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas, tal y como reclamó la líder de sumar y vicepresidenta, Yolanda Díaz.

Por último, ha querido dejar claro que el reconocimiento de Palestina es otro de los asuntos clave en las negociaciones del PSOE. “Exigimos a la UE que se ponga del lado de: alto al fuego, que entre la ayuda humanitaria a Gaza, que cese el comercio de armas con Israel, más presión diplomática... Hay que reactivar las conversaciones de paz para el reconocimiento de un estado palestino viable”, ha concluido.

Lo más visto

Más noticias