Quiénes pueden pedir la beca de hasta 2.500 euros con el Real Decreto de Umbrales
La cuantía de las becas se dividirá en dos partes, 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 para universitarios, con el objetivo de “garantizar la igualdad de oportunidades”.
El Gobierno de España anunció a finales de marzo una partida presupuestaria “histórica” destinada a estudiantes tanto universitarios, como no universitarios, con el objetivo de “garantizar la igualdad de oportunidades” y sin que sus condiciones socioeconómicas “sean un obstáculo para ello”.
De este modo, el nuevo reparto de las becas queda recogido bajo el Real Decreto de Umbrales 117/2023, de 21 de febrero, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024, y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas. La cuantía media de las becas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios, y 3.130 para universitarios.
Una legislación que recoge el incremento de las becas de residencia para estudios postobligatorios, que alcanzarán un importe de 2.500 euros, frente a los 1.600 del curso anterior y de la que se verán beneficiados 125.000 estudiantes, especialmente aquellos con residencia en entornos rurales que deben desplazarse a otras localidades para poder estudiar. “Esto supone un sobrecoste para ellas y un factor de desigualdad entre las ciudades y las áreas rurales”, destacó el Real Decreto.
Por otra parte, se recoge una ayuda universal de 400 euros para estudiantes de centros educativos no universitarios que acrediten una discapacidad de, al menos, un 33%, trastorno grave de conducta, de la comunicación o el lenguaje o del espectro autista. Dicha prestación irá destinada a más de 214.000 alumnos. La ley recoge que las familias de estos alumnos “asumen unos costes adicionales muy significativos para atender los requerimientos vitales” de sus hijos.
A estas dos inversiones en becas, se añade la aprobación del Anteproyecto de Ley que regula las enseñanzas artísticas. Una medida demandada por los sectores cultural y artístico y que beneficiará, entre otros, a 140.000 estudiantes y a 14.000 docentes de 689 centros públicos y privados. Serán los ministerios de Educación y de Universidades quienes determinen el importe final de las cuantías destinadas a este colectivo.
Solicitud y concesión de las becas
El plazo de solicitudes comenzó el pasado 30 de marzo y está abierto hasta el próximo 16 de mayo. El Ministerio de Educación y Formación Profesional recomienda no dejar la solicitud para el último día porque se pueden pedir datos que estén en documentos que el aspirante tendrá que buscar o consultar. Para solicitarla, hay que acudir a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación.
La web del Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene disponible las unidades de becas para aclarar dudas. Para saber qué unidad te corresponde, hay que buscarla seleccionando la provincia donde se va a estudiar. También incluye un teléfono de la oficina de atención al ciudadano: 910 837 937.