POLÍTICA

¿Quién es Ryan Wesley Routh, el sospechoso por el intento de asesinato de Donald Trump?

Ex contratista de Carolina del Norte, sin experiencia militar, quería reclutar mercenarios por todo el mundo para luchar en Ucrania.

Ryan Wesley Routh fue detenido en la carretera, desarmado, no opuso resistencia, y no preguntó por qué. Tiene 58 años y fue arrestado este domingo de madrugada en España en relación con lo que el FBI describe como otro intento de asesinato del expresidente Donald Trump.

Demócrata confeso, amante de su país hasta el límite de vestir la bandera en cada prenda que lleva, ha sido detenido sin saber si llegó a disparar una sola bala en las inmediaciones del campo de golf donde estaba Trump jugando con un inversor inmobiliario de Nueva York.

El Servicio Secreto alertó de la presencia de un fusil (un AK-47 con mira telescópica) en una de las vallas del campo de golf, donde había también una cámara GoPro y varias mochilas. Todas, en teoría, pertenecientes a Ryan Wesley Routh.

De confirmarse que llegó a disparar, y que tenía planeado asesinar a Donald Trump, sería el segundo intento en dos meses de acabar con el candidato republicano a las elecciones de noviembre, toda vez que el mes pasado recibió un disparo que le rozó la oreja e hizo que la seguridad privada de Trump se reforzara, así como que hubiera cambios en algunas de sus rutinas. Desde hace tiempo el Servicio Secreto no quiere que Trump juegue al golf por lo difícil que es la protección en un espacio tan amplio.

Buscaba mercenarios para ir a Ucrania

Desde que se inició la guerra en Ucrania había expresado en numerosas entrevistas y medios su deseo de luchar y morir en Ucrania, así como en sus redes sociales y los diferentes mensajes que iba enviando.

De hecho, ya fue entrevistado en diferentes medios como voluntario para ir a luchar a Ucrania, aunque no se sabe a ciencia cierta si en algún momento fue o se quedó en mera retórica. Según sus publicaciones, luchar contra el enemigo sólo estaba en su mente.

Así como sus intentos de reclutar mercenarios afganos, iraníes, o de cualquier otro lugar del mundo, conseguir pasaportes en Pakistán, donde según él sería fácil.

En X escribió poco después de la invasión de Rusia en Ucrania, “estoy dispuesto a volar a Cracovia e ir a la frontera de Ucrania para ofrecerme voluntario, luchar y morir”.

El diario The New York Times afirma que en la aplicación de mensajería Signal, Routh escribió que “los civiles deben cambiar esta guerra y evitar guerras futuras” como parte de su biografía de perfil.

Y en su WhatsApp tiene una frase como descripción: “Cada uno de nosotros debe hacer su parte diariamente con los pasos más pequeños para ayudar a apoyar los derechos humanos, la libertad y la democracia; todos debemos ayudar a los chinos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias