¿Quién es María Guardiola, la candidata del PP y ganadora de las elecciones de Extremadura 2025? Así es su formación y experiencia laboral
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Extremadura, en 2023 fue la primera mujer en llegar a la presidencia de la Junta.
Las elecciones de Extremadura han dejado varios titulares. La líder del PP, María Guardiola, consolida su liderazgo en la región y alcanza 29 diputados, uno más que en las últimas elecciones. El PSOE pierde 10 escaños y sufre un desplome histórico, y la ultraderecha de Vox aumenta seis hasta alcanzar los 11 asientos en la Asamblea. Con estos resultados, el PP no se desprende de Vox, no consigue los 33 escaños necesarios para gobernar en solitario. Fracasa el experimento popular de adelantar las elecciones: el PP tendrá que negociar con el partido de ultraderecha, cuyo apoyo no venderá barato.
María Guardiola (Cáceres, 1978) repite como candidata del PP y como vencedora de las elecciones autonómicas. En los últimos, pese a no ser la candidata más votada, sí pudo acceder al cargo, al contar con el apoyo parlamentario de Vox, sucediendo así a Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE y ganador de los comicios en 2023.
Formación y cargos
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Extremadura, y diplomada en Ciencias Empresariales, su formación académica está muy vinculada a su carrera política.
Durante la presidencia de José Antonio Monago entre 2011 y 2015, ocupó el cargo de secretaria general de Economía y Hacienda. A esto, se suma también su paso por el Ayuntamiento de Cáceres, donde ejerció como concejala de Economía y desarrollo tecnológico. Fue en 2022 cuando terminó su periplo en la política local y, en ese año, fue elegida por unanimidad como presidenta del PP.
Al año siguiente, concurrió a las elecciones como candidata de los populares, y consiguió 28 escaños, empatando así en número de representantes con el PSOE. Los nueve obtenidos por Vox, fueron suficientes para que Guardiola accediera a la presidencia, siendo la primera mujer en hacerlo.
Favorita en las encuestas
La totalidad de las encuestas ya situaban al PP como ganador de las elecciones, pero la desilusión ha sido máxima al no alcanzar la mayoría absoluta. El apoyo parlamentario de Vox es ahora clave para la reelección de Guardiola, quien convocó elecciones al no poder sacar adelante los presupuestos.
En estos comicios, se escogen 65 diputados en la Asamblea de Extremadura, a través de un sistema proporcional de elección indirecta, con listas cerradas y un umbral electoral del 5%. Para ser presidente de la región, se necesitan 33 diputados. Es decir, la mitad más uno de los 65 que están en juego.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí