POLÍTICA

Quién es Loreto Arenillas, la diputada de Más Madrid cesada tras el caso Errejón

Más Madrid ha anunciado su cese tras las últimas informaciones. “Hemos exigido la dimisión de la diputada. Ante su negativa, anunciamos el cese de todas sus responsabilidades”.

Más Madrid

El pasado jueves, Cristina Fallarás publicaba en su cuenta de Instagram (@cfallaras) el testimonio anónimo de una mujer que aseguraba haber sido víctima de un “maltratador psicológico” que, además, era “un político muy conocido”. Aunque en dicha publicación no se mencionaba de forma explícita la identidad de dicho político, pronto ha sabido que se trataba de Íñigo Errejón a través de los comentarios que aseguraban haber sufrido experiencias similares.

A última hora de este viernes, Más Madrid ha cesado a la diputada tras negarse a dimitir después de unas explicaciones sobre lo ocurrido en un concierto en Castellón que “no se corresponden con la realidad conocida en los últimos días”.

En el comunicado señalan que, a pesar de que Errejón ya no era parte de partido desde hacía tiempo, destacan que fue “una persona que ha sido parte importante de la historia de Más Madrid, que ha militado en nuestro partido y nos hacemos cargo”.

Respecto a la denuncia de una mujer en un concierto de Castellón, señalan que en su momento, Loreto Arenillas tuvo conocimiento de lo ocurrido. “A título personal, ella inició un proceso de mediación con las mujeres afectadas tratando de aclarar lo sucedido. Este proceso fue insatisfactorio para ellas y poco después la acusación de agresión se hizo pública en redes sociales”.

Más Madrid no tenía conocimiento de episodios similares al de hace un año, ni a los que se vienen denunciando los últimos días sobre Errejón. No tenemos denuncias, ni testimonios concretos, ni presentes ni pasados, pero aun así tendríamos que haber actuado con más contundencia tras aquel episodio”, explican al respecto. Y sobre lo ocurrido en Castellón, aseguran que las explicaciones dadas por Loreto no se correspondían con la realidad conocida estos días. “Ante esta circunstancia, hemos exigido la dimisión de la diputada. Ante su negativa, anunciamos el cese de todas sus responsabilidades y cargos en el partido”.

Loreto, a través de sus redes sociales, ha ofrecido su versión sobre lo ocurrido. A través de una publicación en sus redes sociales, ha asegurado “ser objeto de una inmensa campaña de mentiras, y la dirección de mi grupo parlamentario no me ha permitido ni la más mínima ocasión de explicarme”.

Arenillas ha afirmado que “jamás” ha encubierto ningún acto de acoso ni violencia machista. Y añade que, en el momento de los hechos, y pese a no ser jefa de gabinete de Errejón, puso lo ocurrido en conocimiento de la secretaria de la organización y la responsable de feminismo. Según explica, no se consideró elevar a los órganos del partido dicha información.

“Hoy me siento chivo expiatorio para ocultar errores que, sin lugar a dudas, hemos cometido en la organización. He sido víctima de violencia machista como tantas mujeres. Nunca pensé que podría perder la presunción de inocencia en mi propio partido. He decidido abandonar mi acta de diputada, abandonar el partido, y seguir luchando contra los abusos, incluido este del que estoy siendo objeto”, concluye.

“El escarnio público no le parecía la manera más adecuada”

Después de este escándalo, otro de los nombres que están en el punto de mira es el de Loreto Arenillas, acusada de presionar para conseguir que una de las víctimas del expolítico no hablase. Esta diputada se hizo conocida en su partido al abordar temas como la pobreza menstrual o la violencia digital, además de que fue jefa de gabinete de Íñigo Errejón.

Una de las víctimas aseguró que después de que Íñigo Errejón le “metiera mano en un bar”, una chica la llamó presentándose como ‘Loreto’, asegurando que era “amiga de Errejón”. Después de pedirle disculpas por lo que había ocurrido y actuar como “mediadora” para solucionar la situación, pues “a ella personalmente el escarnio público no le parecía la manera más adecuada”, tal y como explica El País.

Portavoz de las comisiones de Juventud y Mujer

Loreto Arenillas nació en 1993 y es licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, además de “amante de la lectura y de las buenas amistades”, según la web de Más Madrid. Además, según esta “es momento de hacer que Madrid sea una comunidad que priorice a los y las de abajo frente a los privilegios de los y las de arriba”.

Acumula tres legislaturas como diputada de la Asamblea de Madrid, donde es la actual portavoz en las comisiones de Juventud y Mujer, activa en temas de igualdad de género y derechos sociales. Canal Red, medio de comunicación de Pablo Iglesias, rescataba este testimonio de una de las víctimas que fue llamada por Loreto para evitar la denuncia por acoso al entonces político.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias