¿Quién es Keir Starmer, el líder del Partido Laborista que aspira a ser primer ministro en Reino Unido?
Las encuestas dan una amplia victoria a los laboristas, que podrían romper con 14 años de gobierno conservador.
Reino Unido es una montaña que lleva tiempo rugiendo. Varias personas han hecho cumbre en los últimos años: David Cameron, Theresa May, Boris Johnson, Elizabeth Truss. Desde la cima, han pataleado lo suficiente para hacerla caer. Rishi Sunak, el actual primer ministro —no por mucho tiempo—, caminaba montaña arriba, con una pesada mochila repleta de errores ajenos, cuando la nieve, que el tiempo ha enturbiado, se le ha venido encima. Cuando te pilla una avalancha, lo único que pides es que no sea demasiado desastrosa.
Este jueves se celebran unas elecciones generales en Reino Unido en las que todos dan por hecha la derrota del partido Conservador, al que pertenece Sunak. Piense en unos comicios en los que el actual presidente pida evitar una “supermayoría” del partido opositor. ¿No lo recuerda? Pues eso es lo que Sunak implora, que la avalancha no sea, al menos, más funesta de lo que se augura. Las últimas encuestas dan al partido Laborista unos 480 escaños en un parlamento de 650.
“Las posibilidades de que un rayo caiga dos veces en un mismo sitio son superiores a las de que Sunak gane estos comicios”, ironizaba el sociólogo John Curtice, una de las voces más respetadas en Reino Unido a la hora de hablar de análisis electorales. Si la derrota se produce se pondrá fin a 14 años de gobierno conservador. Y comenzará el laborista, encabezado por Keir Starmer, el actual líder del Labour Party.
‘Señor dormilón’ Starmer
Hijo de un fabricante de herramientas y de una enfermera, Starmer es abogado especializado en derechos humanos y trabajó como fiscal jefe de Inglaterra y Gales entre 2008 y 2013. Comenzó tarde en política: se convirtió en diputado laborista en 2015 (a los 52 años), y en cinco años se convirtió en el líder del partido.
Es el mayor de cuatro hermanos, padre de dos hijos y está casado con Victoria Alexander, trabajadora en terapia ocupacional, le gusta el Arsenal, y todavía juega al fútbol. Starmer se convirtió en el 19º líder laborista en abril de 2020, con el 56% de los votos, y cogió las riendas del partido cuando todavía estaba marcado por una antigua polémica antisemita.
Los partidos opositores le llaman ‘señor dormilón’ porque, si de algo presume Starmer, es de poder conciliar la vida política con la familiar. Asegura que a las seis de la tarde del viernes, es capaz de desconectar y dedicar el fin de semana a su mujer e hijos, de 16 y 13 años. Los conservadores le critican justo por eso, por mantener un horario razonable de trabajo. “Defender al Reino Unido es un trabajo que requiere algo más de tiempo que una jornada laboral diurna”, señalaba en X el actual ministro británico de Defensa, Grant Shapps.
“Es algo ridículo y que provoca la risa. Solo demuestra que los conservadores no tienen ya nada positivo que añadir en esta campaña”, respondió Starmer en Times Radio.
Sunak, que ya ve a Starmer en lo alto de Reino Unido, solo pide suavizar la derrota. “Si tan solo 130.000 personas cambian su sentido del voto y nos apoyan, podemos evitar que Starmer logre esa supermayoría. Pensad en ello. Tenéis en vuestras manos el poder de evitar un Gobierno laborista que no estaría sometido a control alguno”. Cuando te pilla una avalancha, lo único que pides es que no sea too much.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.