¿Quién es Isabel Faraldo, la candidata de Podemos en las elecciones de Galicia 2024?
Las elecciones a la Xunta de Galicia 2024 se celebrarán este domingo 18 de febrero con diferentes alternativas para los ciudadanos gallegos
Las elecciones a la Xunta de Galicia 2024 determinarán qué partido estará al frente del gobierno gallego en la próxima legislatura. Desde 2009, los ciudadanos gallegos han otorgado su confianza al Partido Popular, que a pesar de la marcha de Núñez Feijóo sigue siendo favorito en las encuestas aunque no con tanta distancia sobre otras formaciones. Alfonso Rueda lidera el PP en solitario por primera vez, tras ser la mano derecha de Feijóo durante muchos años.
Sigue en directo las elecciones en Galicia: votaciones, escrutinio y resultados del 18-F, en vivo
Los populares son la formación de derechas más potente en Galicia, que aglutina una buena mayoría de los votantes de esta tendencia. Sus principal opositor según los últimos sondeos es el BNG, que de la mano de Ana Pontón está consiguiendo que el nacionalismo gallego vuelva a coger fuerza tras superar una de sus peores crisis.
El PSdeG retoma la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro, que ya en 2016 intentó recuperar la Xunta pero no pudo luchar ante Núñez Feijóo. Con la confianza de Pedro Sánchez, buscará el apoyo de la izquierda gallega y valorará la posibilidad de unir fuerzas con otros partidos para derrocar la gobernanza del partido Popular. Podemos puede ser una de las opciones a tener en cuenta en una posible coalición.
¿Quién es Isabel Faraldo, la candidata de Podemos en las elecciones a la Xunta de Galicia?
Ana Isabel Faraldo es la candidata de Podemos para las elecciones gallegas del 18 de febrero. Nacida en A Coruña, a sus 57 años encabeza la lista de un partido al que pertenece desde su creación en el año 2014. Ha sido portavoz de la formación en A Coruña y concejala del municipio más grande en el que han obtenido representación.
Es la primera ocasión en la que Podemos se presenta en Galicia en solitario tras su ruptura con Sumar, con quién competirá por el voto progresista que en su mayoría parecen acaparar el BNG y el PSdeG. Las encuestas no son demasiado alentadoras y apunta a repetir lo ocurrido en los pasados comicios, quedándose sin representación en el hemiciclo gallego.