ELECCIONES GALICIA 2024

¿Quién es Alfonso Rueda, el ganador de las elecciones en Galicia?

El Partido Popular partía como favorito en los comicios y finalmente ha conseguido una nueva mayoría absoluta, la quinta de forma consecutiva.

Gustavo de la PazEuropa Press

Este domingo 18 de febrero los candidatos de los diferentes partidos se han expuesto a la decisión de los votantes en las elecciones gallegas. A pesar de que las diferentes encuestas planteaban la posibilidad de que el PP perdiera la mayoría, finalmente el partido de Alfonso Rueda ha conseguido mantenerla con 40 escaños y algo más del 47% de los votos.

El Partido Popular encabezaba las encuestas previas a las elecciones de la mano de Alfonso Rueda, actual Presidente, que relevó a Feijóo de su cargo al frente de la Xunta y adelantó la fecha de las elecciones el pasado mes de diciembre. A pesar del favoritismo, otros grupos como el BNG con Ana Pontón estaban cada vez más fuerza y se empezaba a especular con la pérdida de la mayoría absoluta de los populares. De hecho, la formación gallega ha conseguido afianzarse como la segunda fuerza, al lograr nada menos que 25 escaños.

Nuñez Feijóo es sin duda una de las figuras más importantes de la historia reciente de la política gallega, con 11 años liderando la Xunta y las jornadas electorales, pero su salto a la política nacional liderando el Partido Popular abrió el camino para Alfonso Rueda, su sucesor en el cargo y ganador de las elecciones en Galicia. De este modo, el PP logra su quinta mayoría absoluta consecutiva en la región.

¿Quién es Alfonso Rueda, el ganador de las elecciones?

Con el reto (ya conseguido) de revalidar la quinta mayoría absoluta consecutiva del PP en Galicia y afrontando sus primeras elecciones a la cabeza del partido, Alfonso Rueda se presentaba a estos comicios como candidato a las elecciones a la Xunta 2024. Nacido en Pontevedra en 1968, se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago y es funcionario de la Administración local con habilitación nacional. Entró a la política muy joven y se convirtió en la mano derecha de Feijóo en el año 2006.

El nuevo líder del PP de Galicia ha ocupado muchos puestos políticos en la Administración, pero este ha sido el gran salto de su carrera. Una de las tácticas más utilizadas desde la marcha de Feijóo ha sido la de mostrarse más cercano a los gallegos, dar una imagen más personal, ya que a pesar de tener una dilatada carrera sus ocupaciones nunca han acercado su figura a los votantes.

Lo más visto

Más noticias