ACTUALIDAD

Quién es Alejandra Blázquez, la jefa de protocolo de Ayuso que impidió el paso a Bolaños

Entró en el Gabinete del PP en 2005 con Esperanza Aguirre al frente. En la actualidad, es una de las personas de confianza de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Alejandra Blázquez, una gran desconocida para el público pero una cara habitual para la prensa que cubre la información relativa a Isabel Díaz Ayuso, fue protagonista en el día de ayer tras impedir que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, accediera a la tribuna de autoridades. El motivo ha sido que la representación institucional y la organización “ya estaba establecida”.

Es por ello que no ha habido espacio para la cortesía, sólo para la ministra de Defensa, Margarita Robles. Blázquez, como jefa de protocolo de la Comunidad de Madrid, es responsable de la organización y coordinación de los actos oficiales del gobierno regional de Madrid, así como del protocolo y la etiqueta en las relaciones institucionales y en las visitas de dignatarios y delegaciones internacionales.

“Organización perfectamente establecida”

“Tenemos una organización perfectamente establecida”, ha argumentado Blázquez al justificar la presencia de “una ministra” y que estaban “cumpliendo toda la normativa con respecto a la representación institucional”. Por tanto, Bolaños, tras ver impedido su paso, ha tenido que permanecer detrás de la tribuna mientras se celebraba el acto cívico militar.

A su vez, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, estaba acompañada a su derecha por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López; la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo y la ministra de Defensa, Margarita Robles. A su izquierda, por el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el vicepresidente de la Comunidad, Enrique Osorio.

Trayectoria

En segundo plano, se encontraba Blázquez. En 1998 se graduó en Trabajo Social, en la Escuela Universitaria de Trabajo Social ‘San Vicente de Paúl’, y desde 2005 trabaja en el área de protocolo en diferentes Consejerías de la Comunidad de Madrid, durante el Gobierno autonómico de Esperanza Aguirre, hasta que en junio de 2021 fue nombrada jefa de protocolo de la Comunidad de Madrid hasta la actualidad.

El protocolo incluye la planificación de detalles importantes como la ubicación, la lista de invitados, el protocolo de llegada y partida, y la coordinación con otros departamentos gubernamentales y entidades privadas que puedan estar involucrados en la organización de estos eventos.

Otras labores

Gracias a ese ascenso, la retribución económica de Blázquez asciende a 71.325,08 euros brutos anuales. Anteriormente llevaba desempeñando funciones en la asesoría técnica durante un periodo de dos años. Fuentes de la Comunidad de Madrid la han definido como una persona “firme y trabajadora”, en declaraciones recogidas por El Mundo.

Además es la encargada de otras labores en el área de Planificación, Coordinación y diseño de la actividad público-institucional, así como tareas de organización de visitas, congresos, inauguraciones, recepciones institucionales, almuerzos oficiales, actos solemnes educativos, académicos, deportivos, entregas de premios y becas, viajes oficiales, tomas de posesión de gobiernos de la administración autonómica.

Lo más visto

Más noticias