POLÍTICA

Qué significa que haya ganado la extrema derecha prorrusa en las elecciones regionales de Alemania

El Gobierno de coalición de Olaf Scholz, formado por socialdemócratas, verdes y liberales, se encuentra en uno de sus peores momentos de popularidad.

Wolfgang RattayREUTERS

El partido prorruso de derecha Alternativa para Alemania (AfD) ha ganado por primera vez unas elecciones regionales. Ha sido en Turingia, con un aumento del voto del 10% y con 10 puntos porcentuales por delante de CDU (conservadores), y quedó a pocos puntos de empatar con la CDU en Sajonia, aumentado hasta el 4% los votos.

Ambas regiones, Sajonia y Turingia, son dos de los Estados más pequeños de Alemania. Juntos suman cerca de cinco millones de habitantes, y han llevado a los ultraderechistas a celebrar una victoria “histórica”.

“Nos hemos convertido en el partido más fuerte en las elecciones estatales por primera vez”, aseguró ayer Alice Weidel, copresidenta de la formación, a la ARD. “Los resultados de hoy son también un castigo para el Gobierno de Berlín”, añadió: “Es un réquiem para esta coalición. Y la coalición debería preguntarse si puede seguir gobernando. A más tardar con las elecciones de Brandeburgo (22 de septiembre) también debería plantearse unos nuevos comicios”.

Quién es Björn Höcke

Björn Höcke es el líder de la formación a quien los servicios secretos de Alemania califican como “extremista de derechas”, algo que desde afD siempre rechazan. Es el representante del ala más radical, xenófoba y ultranacionalista del partido.

Ha sido profesor de historia de instituto, tiene 52 años. En la fiesta de ayer vetó a toda la prensa, ya que la justicia le obligaba a dejar pasar a los periodistas que lo solicitaran cubrir el acto, sin que él pudiera decir qué redactor sí o no, así que decidió prohibir a toda la prensa la entrada. En los últimos meses ha sido condenado en dos ocasiones por emplear un lema nazi (Todo por Alemania) en sus apariciones públicas. Sus declaraciones revisionistas son habituales.

Cordón sanitario a la extrema derecha

Por primera vez desde la II Guerra Mundial, un partido de extrema derecha tiene el mayor número de escaños en uno de los 16 parlamentos estatales de Alemania. Aunque Höcke no gobierne, sus votos le permitirán bloquear cambios constitucionales e incluso el nombramiento de jueces y magistrados.

Que haya sido el partido más votado no se traduce en que pueda gobernar. De hecho, es muy improbable que lo consiga, debido al cordón sanitario que mantienen el resto de partidos políticos con las formaciones de extrema derecha por sus posturas, especialmente en inmigración. La CDU tiene como principio no hacer coaliciones ni con este partido de extrema derecha ni con Die Linke.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias