POLÍTICA

¿Qué podría decidir Catalunya y qué no si tuviese las competencias de inmigración?

Jordi Turull asegura que Cataluña podrá decidir “si expulsa o no” a los migrantes que sean multirreincidentes, aunque dicha sentencia la deciden los jueces.

Europa Press

El Gobierno logró aprobar el pasado miércoles los decretos anticrisis y ómnibus, pero todo esto no habría sido posible sin el pacto que acordó con Junts. El partido encabezado por Carles Puigdemont pactó con el PSOE la delegación de competencias a la Generalitat en cuestión de inmigración. Aunque el acuerdo no especifica que puede hacer el partido, Junts mostró cuáles serían sus prioridades.

El traspaso de estas competencias, según elDiario.es, tratará la gestión de las expulsiones, los permisos de residencia y trabajo, el derecho de asilo y la acogida de los inmigrantes; y aunque, la Constitución establece en su artículo 149, que el Estado tiene poder sobre dicha competencia, su traspaso a las comunidades autónomas es factible. Según Junts, la “delegación de competencias sobre inmigración a la Generalitat” se articularía mediante el artículo 150.2 de la Constitución, que permite al Estado transferir o delegar en las comunidades autónomas competencias estatales mediante una ley orgánica.

Dentro de la competencia de inmigración existen diferentes secciones, y por el momento, tanto el secretario general de Junts, Jordi Turull, como la jefa de filas en el Congreso, Míriam Nogueras, afirman que aún hay asuntos pendientes de concretar. Uno de los asuntos que podría decidir Cataluña serían la concesión de los permisos de trabajo y residencia, que actualmente otorga el Estado.

ACUERDOS PSOE - JUNTS

El abogado especialista en extranjería, Xavier Muñoz, señala la complejidad del traspaso: “Legalmente, no es posible que Catalunya pueda cambiar los requisitos para obtener la residencia, porque la persona recién llegada pide la residencia al Estado. Lo podrá pedir en una ventanilla de la Generalitat en vez de en la estatal, pero los requisitos serán los mismos”.

Inmigrantes multirreincidentes

Pese a que aún no está claro sobre qué podrá o no podrá decidir Cataluña en cuanto a inmigración, Turrull ha destacado que Cataluña podrá decidir “si expulsa o no” a los migrantes que sean multirreincidentes. La expulsión o no de dichos migrantes no entraría en las competencias de Cataluña, ya que son los jueces quienes pueden acordar en sus sentencias la expulsión de los individuos.

En cuanto a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), gestionados por el Ministerio del Interior, Turull ha manifestado la postura en contra de Junts sobre estas instalaciones, debido a que tratan a la gente “como a ganado”, y ha expresado que mantendrá su posición favorable a cerrar este tipo de instalaciones, tal y como reclaman multitud de entidades de defensa de los Derechos Humanos.

Lo más visto

Más noticias