POLÍTICA

¿Qué es una investidura, cuál es su significado y en qué se diferencia de una legislatura?

De cara a la investidura de Pedro Sánchez repasamos qué es y por qué es necesaria para ser presidente del Gobierno tras los resultados de las elecciones

Ricardo Rubio Europa Press

Pedro Sánchez, el líder del PSOE, ha sido el segundo candidato designado por el Rey Felipe VI para tratar de ser investido tras el fracaso de Alberto Núñez Feijóo, que a pesar de ser la lista más votada no consiguió los apoyos suficientes para sumar la mayoría necesaria para ser presidente.

La investidura del candidato socialista se está gestando alrededor de una gran polémica por el pacto acordado con Junts, que incluye la amnistía de los políticos del procés y ha desatado un cúmulo de protestas y manifestaciones de algunos sectores del país.

Según la legislación española, los resultados de las elecciones generales no determinan directamente quién será el presidente del Gobierno en la legislatura correspondiente, si no que una vez superadas las urnas los candidatos deben obtener una mayoría en el Congreso de los Diputados.

¿Qué es una investidura?

Según la RAE, la investidura es un “acto de conferir una dignidad o un cargo importante”. En España, lo más habitual es referinos al proceso por el cual tras unas elecciones un candidato es designado para ser presidente. Por ejemplo, tras las Elecciones Generales del 23 de julio, Feijóo, líder del PP, fue el candidato más votado, pero no se convirtió automáticamente en presidente del Gobierno por ello, antes tenía que ser investido.

El proceso de investidura comienza con el Rey proponiendo a un candidato para ser investido y formar gobierno. A partir de ahí, se fijan las fechas en las que serán el debate y las votaciones de investidura siguiendo unos plazos establecidos. La misión del candidato propuesto es conseguir los apoyos necesarios (si hiciese falta) de otros partidos para formar gobierno. En caso de no lograrlo, se propondrá un segundo candidato y si de igual manera tampoco saca adelante su investidura, se procede a la repetición de las elecciones.

¿Qué diferencia una investidura de una legislatura?

La investidura es el proceso mediante el cuál un candidato político es elegido para ser presidente y trata de formar gobierno. No tiene que ver con una legislatura, que según la RAE es un: “periodo de tiempo durante el cual el gobierno y el parlamento de un Estado ejercen sus poderes”. En España las legislaturas duran cuatro años, desde que sale investido un candidato hasta la disolución de las Cortes previas a unas nuevas elecciones.

Lo más visto

Más noticias