¿Qué es un "intermediario", el rol que el juez le da a Ábalos?
La Audiencia Nacional considera que medió entre ambas partes en el contrato firmado entre el Gobierno de Baleares y la empresa ‘Soluciones de Gestión’.
El ‘caso Koldo’, como ya se le conoce, sigue dando que hablar. Nada más desatarse la polémica, el que fuera ministro de Transportes durante los peores momentos de la pandemia, José Luis Ábalos, afirmó no tener nada que ver con lo ocurrido. Aseguró estar “estupefacto” y desde entonces no ha dejado de recalcar su inocencia. Pero la Audiencia Nacional no lo tiene tan claro.
Ismael Moreno, el juez que investiga el caso de las presuntas comisiones irregulares en la compra de mascarillas durante la pandemia, señala al exministro como “intermediario” en la trama. Así lo asegura en un auto del pasado 7 de febrero. “La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo”, indica.
Pero, hasta el momento, ni uno ni otro están entre los investigados en el procedimiento de la Audiencia Nacional contra siete personas, entre los que sí se encuentra Koldo García, el exasesor de Ábalos y principal comisionista de toda la trama. Los investigados están acusados de delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.
El papel de Ábalos
Ábalos, exministro de Transportes y que recientemente ha dejado la bancada del PSOE para pasar al Grupo Mixto, es aforado ante el Tribunal Supremo por su condición de diputado. Su nombre, además, no figura en la querella presentada en el pasado mes de septiembre de 2023 por la Fiscalía Anticorrupción. Pero ahora, según la reconstrucción de los hechos del magistrado, Ábalos medió para tratar de solucionar el problema de la red en Baleares. “Dicho de un proveedor, de un tendero. Que median entre dos o más personas, y especialmente entre el productor y el consumidor de géneros o mercancías”, define la Real Academia Española el término ‘intermediario’.
Y es que el Gobierno insular le reclamaba a la empresa ‘Soluciones de Gestión’ la devolución de 2,6 millones de euros, por un contrato de mascarillas que resultaron defectuosas, firmado en 2020. Ese papel, el de mediador entre ambas partes, es que la Audiencia Nacional otorga a Ábalos en el marco de la investigación de lo sucedido.
“En este sentido, el 10 de enero de 2024, Koldo se reúne, entre otras personas, con José Luis Ábalos en una zona reservada de la marisquería La Chalana, entre las 21.15 y las 22.20 aproximadamente, conforme queda reflejado en el oficio policial. Esta reunión de Koldo con Ábalos tiene un especial interés para los hechos investigados”, indica el auto. Y lo tiene, añade, por la conversación telefónica mantenida un día antes entre Koldo García y Juan Carlos Cueto, empresario y el presunto cerebro de la operación.
“Cueto le pedía a Koldo que antes de que se fuese de viaje a Perú el día 11 de enero le dijese algo a un tercero”, apunta el auto sobre dicha conversación. El tercero, según el magistrado Ismael Moreno, sería Ábalos. “Koldo le informaba a Cueto que una de las cosas a tratar con una de las personas que se reunirá al día siguiente era esa; se entiende que se refería a las gestiones realizadas con la Administración balear para solucionar la reclamación de 2,6 millones de euros realizada a Soluciones de Gestión”.
Ábalos niega haber mediado
De acuerdo con el auto, Ábalos habría mediado en un momento en el que el Gobierno autonómico ya estaba en manos del PP. La reclamación se había iniciado en 2023, cuando aún presidía la región el PSOE (en marzo se hizo un apercibimiento a la empresa, y la reclamación formal se había activado en julio, con un gobierno en funciones a la espera del Ejecutivo de Marga Prohens, del PP).
En una entrevista en ‘Todo es Mentira’, y visiblemente afectado por su salida de la bancada socialista del Congreso, Ábalos ha descartado de lleno haber intervenido como intermediario. “¿Pero qué pasa, que yo también sirvo de interlocutor con el Partido Popular de Baleares, tanta capacidad tengo? Mucha fantasía es”. Ábalos recalca que la investigación “deduce, no constata”, su posible papel en la trama.
“Ni de coña, ni antes, ni después, ni durante, ni nunca”, responde ante una nueva pregunta sobre su papel de intermediario. Y respecto a su encuentro con Koldo en la citada marisquería, asegura que fue una coincidencia, pues él había quedado con una persona “a la que no voy a molestar”.