POLÍTICA

Qué es un busca, el dispositivo de hace 70 años que sigue usando Hezbolá y por qué explotaron en el Líbano

Se trata de aparatos inalámbricos que permiten el envío y recepción de mensajes de texto cortos, cuya batería dura varias semanas.

Florian Fuchs | Wikipedia

El pasado martes se conocía la noticia de la explosión de cientos de buscas en el Líbano, los cuales son utilizados por miembros de Hezbolá para comunicarse entre ellos. Estas explosiones dejaron doce muertos y casi 3.000 heridos, según el Ministerio de Salud libanés. También en Siria se registraron hasta 14 heridos por este mismo motivo.

Muy utilizados entre el personal técnico

Los buscas o beepers son dispositivos inalámbricos que se utilizan para enviar y recibir mensajes de texto cortos, mediante señales de radio a través de redes inalámbricas. Estos fueron muy utilizados especialmente entre el personal médico, empresarios y miembros de las fuerzas de seguridad y agencias gubernamentales desde finales del pasado siglo.

Estos aparatos pueden ser de dos tipos: receptores o de doble vía, en el primero de los casos únicamente pueden recibir mensajes, pero no emitir respuestas. Estos todavía son utilizados especialmente entre el personal médico, ya que son una vía de comunicación rápida en caso de emergencias y tienen una batería de larga duración.

Según recoge la BBC, Hezbolá dejó de emplear los teléfonos móviles hace tiempo como forma de comunicación, porque eran susceptibles de ser espiados.”El teléfono que tenemos en nuestras manos —yo no tengo uno— es un espía”, advirtió el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un discurso pronunciado en febrero.

Dispositivos de fabricación taiwanesa

Basándose en los fragmentos encontrados de las explosiones de los dispositivos, se pudo comprobar que se trataba del modelo Rugged Pager AR-924, de la marca taiwanesa Gold Apollo, la cual ha negado cualquier tipo de implicación en los hechos ocurridos. Este tipo de buscas pueden enviar y recibir mensajes de texto de hasta 100 caracteres y su batería puede durar hasta 85 días.

La BBC ha recogido el testimonio del asesor de Tecnologías de y las Comunicaciones, Amer Al-Tabash, donde afirma que las lesiones sufridas por estas explosiones se produjeron en la zona de la cintura, descartando que la explosión estuviera relacionada con otras causas. También este añadió que Hezbolá “no tiene” canales seguros de comunicación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias