CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Qué es el Grupo Wagner, los mercenarios rusos liderados por Prigozhin que han anunciado una rebelión

Es una compañía militar privada que cuenta con más de 50.000 hombres y todo tipo de armamento. Las últimas informaciones señalan que el grupo Wagner se encuentra ya en la ciudad de Rostov.

STRINGERREUTERS

La Compañía Militar Privada (ChVK, por sus siglas en ruso) Wagner se creó en abril de 2014 en el Donbás tras la anexión de Crimea. A pesar de que estas formaciones están prohibidas por la legislación del país, se ha convertido en el principal destacamento de asalto de las fuerzas rusas que combaten en Ucrania.

La idea de formar este grupo de mercenarios surgió durante esa operación de anexión, ya que para ello usaron tropas camufladas junto con cosacos y mercenarios. Estas unidades estaban formadas por reservistas que habían sido militares, miembros de fuerzas de élite o de los servicios secretos.

Origen

Fundamentalmente, comenzó a usarse en el este de Ucrania, donde adquirió el sobrenombre de ChVK Wagner. En otoño de 2015, esta compañía intervino en Siria como parte de la operación militar rusa para ayudar a Bashar Al Assad. Allí se dieron a conocer al publicar fotografías en las redes sociales donde aparecían con uniforme y armados, y la prensa rusa comenzó a hablar más de ellos tras ser atacados por tropas estadounidenses.

Durante un ataque aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en 2018 sufrieron centenares de bajas cuando intentaban conquistar un yacimiento petrolífero en Deir ez Zor. Detrás de este grupo estaría Yevgueni Prigozhin, un magnate ruso conocido como ‘el cocinero de Putin’, debido a que una de sus primeras empresas llevaba el catering del Kremlin. Otra de sus iniciativas empresariales fue la ‘fábrica de trolls’ y ‘hackers’ de San Petersburgo.

Sin embargo, él solo se encarga de financiar el grupo. El fundador y jefe de los Wagner fue Dmitri Utkin, un antiguo comandante en jefe de las fuerzas especiales número 700 de una de las brigadas del GRU, la inteligencia militar rusa. Por sus servicios y la creación de esta compañía fue condecorado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

¿A quién ha apoyado?

Existe la creencia de que el cuartel del grupo militar está en Mólkino, una ciudad situada al sur de Krasnodar, donde también se encuentra la brigada número 10 de fuerzas especiales del GRU. Sus actividades estarían supervisadas por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas y muchas de ellas habrían sido en África.

Además de Siria, ha apoyado militarmente a regímenes o facciones rebeldes que eran favorables a Rusia en Libia, Sudán y la República Centroafricana. Aunque el Grupo Wagner tiene una transversalidad en sí, lo que hace que carezca de una posición ideológicamente, varios medios lo han vinculado a posiciones relacionadas con el neonazismo y la extrema derecha.

¿Quién es Prigozhin?

Durante años, Prigozhin hizo un trabajo en la sombra para el Kremlin enviando mercenarios de su grupo privado, Wagner, a escenarios de conflicto en Oriente Medio y África, siempre negando cualquier implicación. La estrategia, evidentemente, cambió con el conflicto de Ucrania en febrero de 2022.

Este mandatario reclutó para combatir en el frente a miles de presos, unos 50.000. A cambio, a los seis meses, los mercenarios condenados recibían el indulto y regresaban a casa. Todos intervinieron en la operación militar especial en el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Pero la vida de Prigozhin no ha transcurrido siempre en el frente de batalla. Antes de adentrarse en este mundo, el líder de Wagner era conocido como el ‘chef’ de Putin. El ahora abanderado de la “rebelión” rusa fue no hace mucho un delincuente menor en San Petersburgo, que llegó a cumplir condena por robo. Gracias a sus negocios de catering ascendió en la esfera de poder hasta conocer a Putin.

El presidente le fue dando licitaciones y contratos públicos, incrementando de esta forma su reputación. Sus negocios comenzaron en la década de los 90, cuando aprovechó la desintegración de la Unión Soviética para apostar por la gastronomía de alto standing para las nuevas élites del Kremlin. Antes, comenzó con un puesto de perritos calientes.

Los hombres del Grupo Wagner

Algunas publicaciones occidentales señalan que, en la actualidad, cuenta con más de 50.000 hombres y todo tipo de armamento. En mayo, el Grupo Wagner anunció la toma de Bajmut, estratégico nudo de comunicaciones de la zona, tras diez meses de intensos combates.

Finalizada la misión, cedieron oficialmente el control de la ciudad a las tropas regulares rusas, no sin antes lanzar una pulla a la jefatura militar en Moscú, a la que Prigozhin ha fustigado e incluso insultado en los últimos meses, al denunciar la falta de medios y apoyo logístico en el frente.

Por la captura de la ciudad, los mercenarios han pagado un alto precio: 16.000 muertos, 10.000 de ellos presidiarios reclutados, de acuerdo a sus cifras oficiales. También ha propiciado la irrupción en el escenario de la guerra de otra unidad que ya hace frente a la contraofensiva ucrania en el este y sur del país: la unidad especial Ajmat, enviada por el líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov.

Situación actual

Ahora, Prigozhin quiere dar un nuevo paso en este conflicto tras declararse en rebeldía contra el mando militar del Ministerio ruso de Defensa, a quien acusa de atacar a sus hombres. Con todo ello, llamó a iniciar una “marcha por la justicia” hacia la capital rusa.

Las últimas informaciones señalan que el grupo Wagner se encuentra ya en la ciudad de Rostov, fronteriza con Ucrania, adonde se han dirigido vehículos blindados y hombres armados que rodean edificios administrativos, según medios locales. Por si esto fuera poco, ha exigido al ministro Shoigu y al general Valery Gerasimov acudir hasta ahí. Por el momento, Rusia ha introducido medidas antiterroristas en la capital y en la región de Moscú.

Lo más visto

Más noticias