¿Qué es el decreto 111 que ha declarado Ecuador, en qué casos se utiliza y cuándo se puede declarar?
Es una medida legal que busca abordar la situación de conflicto armado interno en el país, dándoles a las Fuerzas Armadas la responsabilidad de intervenir y movilizarse.
El Decreto 111, firmado por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, es una medida legal que busca abordar la situación de conflicto armado interno en el país. Este decreto otorga a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional la responsabilidad de intervenir y movilizarse en todo el territorio nacional para proteger la soberanía e integridad territorial. Su objetivo principal es hacer frente al crimen organizado transnacional, grupos terroristas y actores no estatales beligerantes.
En el marco de este decreto, las Fuerzas Armadas tienen la autoridad para llevar a cabo operaciones militares, pero con la obligación explícita de respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Se busca neutralizar a 22 organizaciones criminales identificadas como “terroristas y actores no estatales beligerantes”, incluyendo grupos como Águilas, Lobos, Choneros, entre otros.
Esta medida surge en respuesta a eventos recientes, como el asalto al canal TC Televisión y la fuga de Adolfo Macías, líder de Los Choneros. Ante la complejidad de la situación, el presidente Noboa ha declarado un estado de excepción en todo el país, estableciendo un toque de queda y destacando la necesidad de la intervención militar para abordar la inseguridad relacionada con el narcotráfico que ha afectado al país en los últimos años.
El uso de la fuerza letal y la neutralización de los grupos identificados crean incertidumbre, y expertos en derechos humanos han expresado preocupaciones al respecto.
¿Cuándo se considera un conflicto armado?
Debe cobrarse un mínimo de 100 víctimas mortales en un año o causar un impacto significativo en el territorio, como la destrucción de infraestructuras y afectación a la seguridad humana, incluyendo población herida o desplazada, violencia sexual, inseguridad alimentaria, impacto en la salud mental y desorganización de servicios básicos.
El conflicto busca lograr objetivos diferentes a la delincuencia común, generalmente relacionados con demandas de autodeterminación, aspiraciones identitarias, o la oposición al sistema político, económico, social o ideológico de un Estado. Esto motiva la lucha por acceder o erosionar el poder, o controlar recursos y territorio.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) utiliza criterios legales establecidos para determinar si la violencia colectiva en un país puede ser clasificada como conflicto armado. Esta clasificación le permite al CICR recordar a las partes involucradas en el conflicto sus obligaciones legales según el derecho internacional humanitario.