POLÍTICA

¿Qué diferencias hay entre Hamás y Al Fatah y quién gobierna la Autoridad Nacional Palestina?

Fatah es un movimiento moderado, que gobierna la Autoridad Nacional Palestina, y Hamás es una reconocida organización terrorista.

En el panorama político palestino, dos facciones desempeñan un papel central: Hamas y Al Fatah. Si bien ambas comparten el objetivo fundamental de establecer un Estado palestino, sus diferencias ideológicas, métodos y políticas han generado divisiones profundas en el movimiento palestino. Estas diferencias no solo han afectado la política interna palestina, sino que también han tenido un impacto significativo en el complicado conflicto con Israel.

Al Fatah, el ala moderada

Al Fatah (o Fatah) es una institución mucho más antigua. Surgida en 1959, este movimiento fue fundado por Yaser Arafat y durante años abanderó la causa palestina, mientras que ahora se ha moderado. Hoy, Al Fatah defiende una solución pacífica entre Israel y Palestina, e incluso reconoce al estado judío. Sus líderes actuales se han convertido en defensores de la solución de los dos Estados en base a las fronteras de 1967 en los procesos de negociación.

El Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (el significado de Fatah en árabe), está presidido por Mahmud Abás, también presidente de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en la región de Cisjordania.

Desde la muerte de Arafat en 2004, Al Fatah ha perdido apoyo en las calles palestinas y perdió las elecciones en 2006 frente a Hamas. A pesar de esto, cuenta con respaldo internacional y mantiene un acuerdo de seguridad con Israel en Cisjordania. Ha abandonado la lucha armada en favor de soluciones políticas para la paz y la creación de un Estado palestino.

Hamas, la extensión de Hermanos Musulmanes

Hamas se fundó en 1987 bajo la dirección del jeque Ahmed Yasín. Aboga por el islamismo radical y la creación de un Estado palestino islámico que abarque toda la histórica Palestina, incluyendo donde ahora se encuentra Israel. Sus Brigadas Ezzedin Al Qassam son su brazo militar, y es considerado una organización terrorista por EE. UU. y la UE. Ismail Haniya lidera Hamas y, tras ganar las elecciones de 2006, provocó tensiones con Fatah.

Hamas ha empleado tácticas violentas, como ataques con cohetes y atentados suicidas, en su lucha contra Israel. Además, controla la Franja de Gaza desde 2007, después de expulsar a Al Fatah de la región. Algo que ha creado división entre Gaza (controlada por Hamas) y Cisjordania (por Fatah).

Sin embargo, Haniya ha adoptado un enfoque más pragmático, reconocido por primera vez las fronteras de 1967 en mayo y mostrado distanciamiento de los Hermanos Musulmanes.

Lo más visto

Más noticias