¿Qué diferencias hay entre el presidente de la República y el primer ministro de Francia?
En el Gobierno de Francia, el Parlamento y el primer ministro tienen un gran poder, pero es el presidente quien los nombra.
El sistema de mandato en Francia puede resultar algo complicado, pues coexisten las figuras de presidente de la República y primer ministro del país. Aunque pueden parecer cargos que se solapan, cada uno tiene sus funciones y sus responsabilidades, y cuentan con varias diferencias.
Un buen ejemplo para entender este sistema son las elecciones legislativas que se celebran el 30 de junio y 7 de julio. Los comicios han sido convocados de manera adelantada por Emmanuel Macron, actual presidente de la Quinta República, pero en las votaciones no se decide su continuidad. Los ciudadanos franceses acuden a las urnas para escoger los diputados que formarán la Asamblea Nacional.
Presidente de la República
El presidente de la República es el Jefe del Estado de Francia y ejerce las funciones más importantes dentro del poder ejecutivo del país. Desde 2017 este cargo lo ocupa Emmanuel Macron, tras ser escogido mediante sufragio universal directo. El presidente puede ser reelegido tan solo una vez consecutiva, aunque puede repetir mandato una vez transcurrido un tiempo.
Es la persona que más poder tiene dentro de Francia, teniendo una gran influencia en los asuntos del Estado y, sobre todo, en la política exterior, de la que es responsable además de jefe de las fuerzas armadas. Preside el Consejo de Ministros y una de sus funciones más importantes es nombrar al primer ministro.
Además, tiene potestad para disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones, tal y como hemos visto tras el éxito de la extrema derecha en las elecciones europeas. Entre sus funciones también encontramos la promulgación de leyes, el nombramiento de altos funcionarios civiles y militares del Estado, o la disposición del ‘fuego nuclear’.
Primer ministro de Francia
El primer ministro es el jefe de Gobierno de la Quinta República. Es escogido por el presidente, y dependiendo de su actuación en la Asamblea, se le puede retirar el cargo mediante una moción de censura o por decisión del presidente.
Es el encargado de dirigir el Gobierno de Francia, y su responsabilidad principal es coordinar la política del país. Tiene un gran poder legislativo y ejecutivo, y de hecho entre sus funciones está la ejecución de leyes o el nombramiento de funcionarios.
Normalmente se le considera en el segundo escalón del poder francés porque está subordinado a la autoridad del presidente, pero hay casos en los que esta relación varía. El primer ministro tiene más control en periodos de cohabitación, es decir, cuando el presidente tiene que escoger un primer ministro procedente de un partido diferente al suyo.
Actualmente este cargo lo ocupa Gabriel Attal, pero uno de los principales candidatos en estas elecciones legislativas es Jordan Bardella, que encabeza Agrupación Nacional y ha sido escogido por Le Pen como candidato a primer ministro francés.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.