POLÍTICA

¿Qué diferencias hay entre el Ayatolah de Irán y el Presidente del país?

La estructura de poder en el país asiático es compleja por la coexistencia del Líder Supremo y el Presidente de Irán.

Vahid SalemiAP

El pasado domingo 19 de mayo se confirmó la muerte de Ebrahim Raisí, presidente de Irán, en un accidente de helicóptero. Este acontecimiento ha sacudido la política de Oriente Medio, y ya se está hablando de sustitutos para la presidencia de Irán. Sin embargo, la situación política del país es algo compleja, ya que el presidente de Irán no es la máxima autoridad al existir la figura del Ayatolah o Líder Supremo.

En Irán el puesto de Presidente de Irán es distinto al de otros países ya que se divide el poder ejecutivo con el Líder Supremo, que es la principal autoridad. Ambos se reparten las funciones y son muy importantes en la vida política de Irán, pero tienen varias diferencias.

¿Quién es el Ayatolah de Irán?

Desde la Revolución Islámica en 1979 y la adopción de la forma de gobierno de República Islámica por parte de Irán, el país cuenta con un Presidente y un Líder Supremo, también llamado Ayatolah. Desde 1989 ese cargo lo ocupa Alí Jamenei, que fue elegido por una Asamblea de Expertos y que tiene el poder de forma vitalicia.

Es el segundo líder supremo de la historia de Irán, pues Ruhollah Jomeiní ocupó el cargo desde 1979 hasta 1989, año en el que falleció. La palabra Ayatolah significa ‘señal de Dios´, por lo que su figura es considerada prácticamente como una divinidad.

Diferencia entre el Ayatolah de Irán y el Presidente

La diferencia principal es que el Ayatolah es la figura más influyente de Irán. Es el encargado del poder político y religioso del país, es decir, es el máximo Jefe del Estado. Es también el responsable de las Fuerzas Armadas y de supervisar las demás políticas del Estado, siendo la gran autoridad. Su posición está por encima de cualquier otra, nombra a los jefes de otras instituciones y tiene siempre la última palabra en cualquier asunto.

En un segundo rango está el Presidente de la República Islámica de Irán. Es elegido mediante votación popular cada cuatro años, y es el encargado de la administración diaria del país. Su poder está limitado por la autoridad del Líder Supremo, especialmente en decisiones respectivas a seguridad. Aún así, se encarga de todo tipo de labores desde las Relaciones Internacionales hasta la designación del Consejo de Ministros.

En definitiva, el Presidente se encarga de la gestión del país, pero siempre bajo el mando del Ayatolah o Líder Supremo, que tiene siempre la última palabra. Además, mientras que el cargo de Ayatolah es vitalicio, el puesto de Presidente de Irán se somete a elecciones cada cuatro años.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias