POLÍTICA

¿Qué diferencia hay entre las Elecciones Presidenciales y las Elecciones Legislativas en Francia?

En Francia el Parlamento tiene un gran poder ejecutivo y legislativo, pero coexisten con la figura del Presidente de la República.

Lorena SopênaEuropa Press

El sistema de mandato en Francia puede resultar algo complicado, pues, entre otras cosas, coexisten las figuras de presidente de la República y primer ministro del país. Del mismo modo, en el país galo se celebran las Elecciones Presidenciales por un lado, y las Legislativas por el otro. Son dos procesos distintos con propósitos diferentes.

Para entenderlo, este 30 de junio y 7 de julio se celebran a doble vuelta las elecciones legislativas. Los comicios han sido convocados de manera adelantada por Emmanuel Macron, actual presidente de la Quinta República, pero en las votaciones no se decide su continuidad. Los ciudadanos franceses acuden a las urnas para escoger los diputados que formarán la Asamblea Nacional. Sin embargo, si fuesen Elecciones Presidenciales sí se determinaría el futuro del puesto de Macron.

Elecciones Presidenciales

En las Elecciones Presidenciales en Francia el objetivo es elegir al Presidente de la República, que es Macron desde 2017. Es un proceso que se lleva a cabo cada cinco años, y que decide quién ocupará el cargo político más poderoso de la nación. Se utiliza un sistema uninominal, y solo un candidato puede resultar ganador y ocupar el puesto.

Las últimas Elecciones Presidenciales se celebraron en 2022, año en el que Macron fue reelegido y mantuvo su puesto. Las próximas tendrán lugar en 2027. El Presidente tiene un papel central en la política francesa, actuando como jefe de Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Elecciones Legislativas

En este caso, las Elecciones Legislativas en Francia se realizan con el próposito de escoger a los diputados que componen la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento Francés. Aunque también se realizan cada cinco años (normalmente poco después de las Presidenciales), Macron ha decidido convocar unas Elecciones Legislativas anticipadas ante la victoria de la extrema derecha en las europeas.

Los ciudadanos franceses eligen los 577 asientos de la Asamblea, que tiene la función de legislar y controlar al gobierno, siendo el órgano responsable de aprobar leyes y el presupuesto. En ambos casos se utiliza el sistema de votación a doble vuelta, pero en este caso la abstención es clave para determinar la mayoría absoluta (más del 50% de los votos con un mínimo del 25% de los electores inscritos).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias