Conflicto Rusia - Ucrania

Putin pone tres exigencias para negociar la paz en Ucrania

El presidente ruso recibe una llamada del canciller alemán Olaf Scholz, que le pide una “paz justa y duradera”. Putin reivindica, entre otras condiciones, la anexión rusa de territorios ucranios.

SPUTNIKvia REUTERS

Giro de Alemania en su relación con Rusia. Después de casi dos años, el canciller germano, Olaf Scholz, habló por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin. En una conversación que duró alrededor de una hora, Scholz pidió a Moscú una “paz justa y duradera” en Ucrania.

El líder alemán, que vive un momento débil en su Ejecutivo y que celebrará elecciones anticipadas el próximo 23 de febrero, le hizo ver a Putin que Rusia no ha alcanzado sus objetivos de guerra en más de dos años y medio de guerra. Además, le afeó el hecho de haber atacado infraestructuras civiles en ucrania y el haber mandado soldados norcoreanos al frente en Ucrania.

Según ha deslizado el Kremlin a sus medios afines, Putin puso tres exigencias sobre la mesa para negociar esa paz que busca Alemania. Por un lado, se deben tener en cuenta los intereses de seguridad de la Federación Rusia. En segundo lugar, un posible acuerdo de paz debe basarse en las nuevas realidades territoriales. Y por último, en las negociaciones se deben tratar las causas profundas que desencadenaron el conflicto en Ucrania.

20% del territorio de Ucrania anexionado

Desde Moscú se recuerda que desde que empezó el conflicto en febrero de 2022, Rusia se ha anexionado alrededor de un 20% de Ucrania como parte de su territorio. Estas zonas, que no han sido reconocidas internacionalmente, son las que Putin reivindica que tienen que ser tratadas en un acuerdo de paz.

Acuerdan seguir el contacto; enfado de Zelenski

Putin aprovechó la llamada de Scholz para condenar la “actitud hostil” que ha tenido Alemania en los últimos tiempos, que ha provocado un deterioro sin precedentes en las relaciones entre ambas potencias. Sin embargo, ambos líderes acordaron mantener el contacto en el futuro buscando la paz en Ucrania.

La reunión telefónica entre Scholz y Putin donde no ha gustado ha sido en Ucrania. El presidente Volodimir Zelenski criticó duramente la conversación y aseguro que se ha abierto la “caja de Pandora”. “Es exactamente lo que Putin busca desde hace tiempo. Es fundamental para él debilitar su aislamiento, así como el aislamiento de Rusia, y mantener meras conversaciones que no llevarán a ninguna parte. Lleva décadas haciéndolo”, dijo el líder ucranio en su mensaje nocturno.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias