Putin eleva su amenaza: ordena maniobras con armas nucleares
El presidente ruso dio la orden a las Fuerzas Armadas como consecuencia de “amenazas” de Occidente. Se realizarán en el Distrito Militar Sur, limítrofe con Ucrania.
Después de poner en busca y captura al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado a las Fuerzas Armadas del país ruso llevar a cabo maniobras con armas nucleares en el Distrito Militar Sur, limítrofe con Ucrania.
El motivo de esta decisión, las “amenazas” y “provocaciones” de Occidente que Rusia denunció en los últimos meses. Unas maniobras que las Fuerzas Armadas realizarán conjuntamente con la aviación rusa, y que incluirán ejercicios con misiles y otras armas nucleares no estratégicas. Estas se llevarán a cabo “con el fin de garantizar incondicionalmente la integridad territorial y la soberanía”, según anunció Moscú.
A su vez, el Ministerio de Defensa ruso señaló en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram que el ejercicio que las maniobras se realizarán, precisamente, para intensificar la preparación de las fuerzas nucleares no estratégicas de cara a futuras misiones de combate. Rusia se caracteriza, entre otras cosas, por ser el país del mundo que dispone de la mayor cantidad de armas nucleares.
De todo su arsenal armamentístico, cabe destacar la denominada “tríada”, compuesta por misiles intercontinentales como el Zircon, proyectiles transportados por bombarderos estratégicos (en tierra o en portaaviones) y submarinos nucleares cargados con cohetes del tipo SLBM (misiles balísticos). En esta última categoría, resalta el Poseidón.
Choques con la OTAN
La expansión de la OTAN, con el ingreso de nuevos Estados (Finlandia y Suecia fueron los últimos), así como la participación indirecta de todos sus aliados, mediante el envío de ayuda militar a Kiev, ha sido motivo de reiterados enfrentamientos entre Moscú y Occidente. Putin llegó a advertir en junio del año pasado de un “serio peligro” si continuaba esa tendencia.
“Las armas nucleares se crean para garantizar nuestra seguridad en el sentido más amplio y la existencia del estado ruso”, justificó en 2023 el mandatario ruso. Unas declaraciones similares a las efectuadas en estas fechas. Una guerra nuclear a escala global entre Moscú y la OTAN sería el escenario más devastador para el planeta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.