Puigdemont abandona Francia
Según informa ‘El Confidencial’, el líder de Junts regresará a Bélgica tras trasladarse al sur del país galo para la campaña electoral. Sin embargo, no espera estar mucho tiempo allí.
Carles Puigdemont deshace el camino. Si un mes antes de las elecciones catalanas del pasado domingo anunció que abandonaba Bélgica para trasladarse a la ciudad francesa de Vallespir, a pocos kilómetros de la frontera con Cataluña, ahora, según informa El Confidencial, el candidato de Junts volverá a Bélgica para cerrar su etapa en el país que ha estado viviendo durante más de seis años.
Por tanto, el periplo de Puigdemont en el sur de Francia ha sido única y exclusivamente para hacer la campaña electoral en la denominada ‘Catalunya Nord’, una zona del sur del país galo con lazos históricos y lingüísticos con Cataluña. Sin embargo, su regreso a Bélgica será corto, puesto que su intención es cerrar esa etapa, finiquitar todos los flecos que quedan en la mansión de Waterloo donde ha residido y volver más pronto que tarde a España.
Dos opciones de vuelta a España
Puigdemont maneja dos opciones de vuelta a nuestro país. Una es hacerlo para el debate de investidura, que se celebrará entre junio y agosto. Si escoge este momento para hacerlo, se expone a ser detenido, tal y como ha reconocido su abogado, al no haber entrado en vigor aún la ley de amnistía, que aunque pronto será aprobada de forma definitiva en el Congreso, necesita de unos plazos para que los jueces la pongan en funcionamiento.
La otra opción que tiene el líder independentista para regresar es esperar precisamente a que entre en vigor esa ley de amnistía. Pero aquí encuentra otro problema. Si no regresa para la constitución del Parlament y el debate de investidura, no podrá ser diputado en las Cortes catalanas ni tampoco candidato en una eventual sesión de investidura.
Porque Puigdemont ya ha manifestado varias veces desde el resultado electoral del pasado domingo su deseo de presentarse a la investidura. Junts obtuvo 35 escaños, quedando en segunda posición, por detrás del PSC, que estará representado por 42 diputados. Sin embargo, desde las filas del partido de Puigdemont quieren convencer a ERC (20 escaños) para formar un bloque independentista que sume 55 diputados.
Puigdemont se compara con Sánchez
Puigdemont no ve problema a no haber ganado las elecciones para ser el candidato a la presidencia de Cataluña. El líder de Junts recuerda que Pedro Sánchez tampoco ganó las elecciones generales del pasado verano y es hoy presidente del Gobierno. Asimismo, Jaume Collboni es alcalde de Barcelona en un Gobierno en minoría, pese a que quedó en segundo lugar en unos comicios municipales que venció Xavier Trias. En la sesión de investidura el socialista Collboni fue apoyado por el PP y, por tanto, fue investido primer edil de la Ciudad Condal.
A esto se agarra Puigdemont para defender su candidatura a la presidencia de Cataluña. Sin embargo, no parece que su propuesta vaya a tener mucho recorrido, toda vez que Salvador Illa también tiene intención de ser el candidato en la investidura. Las próximas semanas marcarán el paso. El camino, Puigdemont lo volverá a ver desde Bélgica.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.