POLÍTICA

Puigdemont habla de una ‘operación jaula 2′

El expresidente catalán, que regresó a Waterloo (Bélgica) el pasado viernes, ha arremetido contra el acuerdo tripartito. Según él, este busca “poner el cerco al independentismo”.

David ZorrakinoEuropa Press

Carles Puigdemont sacudió el tablero político esta semana con su regreso exprés a Cataluña. Llegó de incógnito a Barcelona, donde cenó el pasado martes con el secretario general de Junts, Jordi Turull, según confirmó este último a RAC1 el viernes 9.

El mismo día en que Salvador Illa se convirtió en president de la Generalitat, dio un discurso frente al Arco del Triunfo de la Ciudad Condal, punto al que llegó escoltado por la cúpula de su partido y su abogado, Gonzalo Boye. Finalizada su intervención, huyó en un Honda HRV blanco de matrícula española. Pese a la persecución policial de los Mossos y la operación jaula para detenerle, se le perdió la pista a la altura de la calle Trias Fargas con paseo Circumval·lació.

Al día siguiente, se conoció por medio de Boye y de Turull que el expresident se encontraba fuera del territorio nacional. Se encontraba de camino a Waterloo (Bélgica), ciudad donde fijó su residencia siete años atrás tras huir de la justicia española. Desde allí, ha reaparecido en varias ocasiones para lanzar diversos mensajes. En último, carga contra el acuerdo tripartito, especialmente, contra el PSC y ERC.

Les acusa Puigdemont de poner en marcha una nueva “operación jaula” con el fin “cercar, aislar y estigmatizar” al independentismo, para presentarlo como “prescindible y molesto”. Con este mensaje, carga contra el nuevo Govern de Illa de perseguir a sus afines. “Que nadie piense que todo esto es solo por los hechos de esta semana”.

Asimismo, el expresident dijo que se trata de una segunda fase que “ya tenían prevista igualmente” en caso de que fuese encarcelado. “La narrativa que estamos empezando a ver sería exactamente igual, quizás menos rabiosa y más paternalista, pero con idénticas intenciones estratégicas: la de enjaularnos y dejar libre el camino para el allanamiento de toda reivindicación nacional”, escribió en X.

Rechazo a aplicarle la Ley de Amnistía

La orden de detención sobre Carles Puigdemont decretada por el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, se mantiene vigente en la actualidad. El juez rechazó el pasado julio aplicarle la amnistía al político gerundense y, por ende, no aplicarle la Ley de Amnistía aprobada en el Congreso y publicada en el BOE. Sobre el expresident pesa todavía la acusación de los delitos de malversación y desobediencia.

Detención de los Mossos y posterior puesta en libertad

Como consecuencia de su fuga, hasta tres agentes de los Mossos fueron detenidos, acusados todos ellos de ayudarle en su huida. Posteriormente, fueron puestos en libertad. El primer mosso, el detenido por el tema del coche, estaba de baja cuando sucedió.

Los agentes detenidos podrían ser imputados por encubrimiento, contemplado en el artículo 451 del CP. Podrían ser condenados si se demuestra que, aprovechándose de su condición de Mossos, ayudaron a Puigdemont a fugarse. El Código Penal español tipifica el delito de contribución a eludir un delito, por lo que según las circunstancias de la supuesta ayuda al expresident, podrían enfrentarse a penas de entre 6 meses y 3 años de cárcel.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias