POLÍTICA

Puigdemont da un paso a un lado en Junts

El expresidente catalán mantendrá su escaño como diputado y dejará libre su vacante en Junts, a expensas de lo que pase con la Ley de Amnistía.

El expresidente catalán de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ejercerá como líder de la oposición en el Parlament en este mandado. Además, su partido político Junts dejará libre su vacante por ahora a expensas de ver lo que decide la justicia en cuanto a la amnistía, según informan fuentes externas procedentes de Europa Press.

El líder independentista se lo ha comunicado a los diputados de su partido, en las reuniones que se están llevando a cabo en Waterloo (Bélgica), dónde se está preparando el debate de política general que está previsto que se celebre la semana que viene.

“Solo volvería a Cataluña para la investidura”

De este modo, el expresidente recuerda lo que ya anunció en la campaña electoral si no conseguía recuperar el cargo de presidente de la Generalitat, dónde afirmó que sólo volvería a Cataluña para someterse a un proceso de investidura. Sin embargo, su cargo en Junts quedará vacante a la espera de lo que decida el Tribunal Supremo sobre su amnistía, que niegan a darle. En cuanto a esta vacante, Ser Catalunya ha afirmado este jueves que este proceso se llevará a cabo de momento, dejando la puerta abierta a que vuelvan a retomar los caminos iniciales si la situación con la amnistía y en Cataluña, cambia.

Estrategia de la “silla vacía”

Esta estrategia que Junts está llevando a cabo, tiene el objetivo de reforzar la imagen de Puigdemont como figura ajena a las dinámicas parlamentarias convencionales, manteniendo un frente de resistencia desde el exilio. No obstante, deja a Junts en una situación delicada a la hora de ejercer su acción en la política catalana y su labor de control al gobierno.

La vacante en el liderazgo de la oposición catalana es la primera vez que ocurre en la historia del Parlament, ya que tradicionalmente este rol ha sido cubierto por una persona con mayor representación parlamentaria. De esta manera, la ausencia de una figura representativa puede dificultar el discurso alternativo, al mismo tiempo que genera cierta incertidumbre en Junts a la hora de cerrar pactos y acuerdos.

Futuro de Junts

La ausencia de un líder claro y visible puede plantear distintos interrogantes dentro de la organización política de Junts, ya que puede llegar a generar situaciones de inestabilidad dentro del partido, así como dificultad a la hora de tomar decisiones. Además, la ausencia de Puigdemont podría abrir la veda de que gente del partido quiera ocupar su puesto, es decir, que se produzcan luchas de poder en el interior del partido político. Además, a nivel de independentismo se complica aún más el panorama, ya que podría existir la posibilidad de que se fragmente el movimiento, así como que se dificulte la coordinación entre las distintas fuerzas independentistas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias