Decisión de último minuto de Junts
El partido de Puigdemont reunirá a su ejecutiva el próximo jueves justo antes de la constitución del Congreso. Ahí decidirá si vota al PSOE u opta por el bloqueo.
Tres días para la constitución de las Cortes. El próximo jueves se celebrará la primera sesión en el Congreso de los Diputados, en un día ya decisivo. Este 17 de agosto se vota la Mesa de la Cámara Baja y se decidirá quién es el presidente de la Cámara en la nueva legislatura. La correlación de fuerzas surgida de las elecciones generales del pasado 23 de julio dejó un escenario incierto y aún no se sabe quién ostentará tan importante puesto.
Los partidos van tomando posiciones, siendo el voto de los diputados de Junts clave para decidir el color del presidente del Congreso. Sin embargo, la decisión no se conocerá hasta el último minuto. Según ha anunciado este lunes la formación, hasta el mismo jueves no decidirá su posición en la votación que decidirá quién preside la Cámara Baja. El partido de Carles Puigdemont reunirá a su ejecutiva el jueves sobre las 8 de la mañana y allí decidirá si votan al PSOE u optan por el bloqueo. El encuentro de la cúpula de Junts se celebrará de forma telemática. Ha sido el secretario del partido, Jordi Turull, el que de mutuo acuerdo con la presidenta del partido Laura Borràs, la líder en el Congreso, Miriam Nogueras, y el portavoz en el Senado, Jaume Cleries, los que han convocado a la ejecutiva.
Antes esta convocatoria, el eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, se ha mostrado enigmático este lunes con un mensaje en la red social X (antes Twitter).
“A medida que se acercan días decisivos, como este próximo 17, crece el nerviosismo y sube la subasta. Y se disparan las especulaciones”, ha escrito el expresidente de la Generalitat, sin especificar a qué se refiere con la subasta, aunque se entiende que es un aviso al PSOE si quiere logar su apoyo para la investidura de Pedro Sánchez.
Pide evitar las “declaraciones públicas”
En el mismo mensaje, Puigdemont ha pedido “paciencia, perseverancia y perspectiva” y ha censurado que las negociaciones se realicen “a través de declaraciones públicas”, admitiendo que no es esa postura la que quiere en las conversaciones que se produzcan entre su partido y el PSOE. A tres días de la constitución del Congreso, Junts endurece la negociación y “sube la subasta”.