¿Puede entrar Carles Puigdemont a España, de qué delitos se le acusa tras la amnistía y qué pasa si le detienen?
El líder de Junts planea llegar al Parlament para interferir en la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
La Diputació Permanent del Parlament, tras reunirse en la mañana de este 7 de agosto, ha establecido que la sesión de investidura del candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat Salvador Illa tendrá lugar este jueves 8 de agosto a las 10:00 horas. Sin embargo, todo hace indicar que la llegada de Carles Puigdemont al Parlament frenará el pleno, que se tendrá que aplazar unos días.
Llegada de Puigdemont a España
La intención de Puigdemont es llegar al Parlament el día de la investidura de manera clandestina, y parece que queda descartada la opción de la caravana mediática y la marea human para conseguir un efecto mayor. De hecho, el propio líder de Junts ha anunciado su regreso a España, poniendo fin a su exilio. El expresident de la Generalitat ha confirmado que ya está en camino para asistir este jueves al debate de investidura de Salvador Illa, arriesgándose a ser detenido.
Y es que si Carles Puigdemont entra en España podría ser detenido en cumplimiento de la orden del Juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien lo está investigando. Por lo tanto, podrían detener a Puigdemont los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil o la Policía Nacional, cualquier cuerpo policial que ejecute la orden del Tribunal Supremo.
De qué se le acusa
Hace algunas semanas, Llarena rechazó la amnistía de Carles Puigdemont, al que se acusa por delito de malversación y desobediencia. Si el juez hubiese aceptado la amnistía, Puigdemont podría haber regresado a España sin más problema, pero la idea fue rechazada al considerar que el líder de Junts se aprovechó personalmente con el referéndum del procés y que su actuación fue en contra de los intereses de la Unión Europea.
Qué pasa si le detienen
La primera consecuencia de una supuesta detención sería que Puigdemont conseguiría su objetivo de dinamitar la investidura de Illa. Josep Rull, presidente del Parlament Catalán, ya ha anunciado que la sesión de investidura no podría realizarse con normalidad en caso de que detengan al líder de Junts, por lo que el pleno se pospondrá.
Puigdemont pasaría a disposición judicial, y sería el Tribunal Supremo el órgano encargado de decidir su futuro. Lo más probable es que quede en libertad bajo medidas cautelares, pero existe la posibilidad de que entre en prisión preventiva. Esto se debe a que es acusado del delito de malversación y desobediencia, delitos que conllevan penas de cárcel, y dado que existe un riesgo real de fuga (lleva 7 años fuera de España), el ingreso en prisión es una opción real.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.