ELECCIONES 23J

Francina Armengol, elegida presidenta del Congreso: sorpresa con el voto de Vox

Los pactos del PSOE con Junts y ERC han propiciado la elección de la expresidenta del Baleares. Los de Abascal votan a su candidato.

Francina Armengol ya es presidenta del Congreso de los Diputados. El PSOE ha llegado a sendos acuerdos con Junts y ERC para que voten a favor de la candidatura de Francina Armengol para presidir la Cámara Baja. La formación socialista ha llegado a dichos pactos por separado.

Por tanto, el Congreso será presidido por Francina Armengol, candidata del PSOE. La expresidenta de Baleares ha contado con los votos de su grupo (121), Sumar (31), Junts (7), ERC (7), Bildu (6), PNV (5), y BNG (1). En total, 178 votos. La candidata del PP, Cuca Gamarra, ha contado con los votos de su grupo (137), UPN (1) y Coalición Canaria (1), para hacer 139 votos. Finalmente, ha habido sorpresa con los votos de los diputados de Vox, que han apostado por su candidato, Ignacio Gil Lázaro (33 votos) al ver que la opción de Cuca Gamarra no tenía opciones de prosperar.

El bloque progresista no solo se hace con la presidencia de la Mesa, sino también con su mayoría. Tras la votación de las vicepresidencias y secretarías, la izquierda tendrá el control. PSOE y Sumar han logrado cinco puestos contando la presidencia y el PP cuatro. Vox se queda sin representación. Así, la Mesa queda de la siguiente manera:

  • Presidencia: Francina Armengol (PSOE).
  • Vicepresidencia primera: Alfonso Rodríguez (PSOE).
  • Vicepresidencia segunda: José Antonio Bermúdez de Castro (PP).
  • Vicepresidencia tercera: Esther Gil (Sumar).
  • Vicepresidencia cuarta: Marta González (PP).
  • Secretaría primera: Gerardo Pisarello (Sumar).
  • Secretaría segunda: Isaura Leal (PSOE).
  • Secretaría tercera: Guillermo Mariscal (PP).
  • Secretaría cuarta: Carmen Navarro (PP).

Acuerdos con Junts y ERC

Los acuerdos a los que han llegado Junts y ERC con el PSOE, que han decidido la presidencia del Congreso, tienen bastantes semejanzas. Según informan El País y El Periódico, Junts y PSOE acuerdan el uso normalizado del catalán en el Congreso, la reactivación de una comisión de investigación sobre las llamadas “cloacas del Estado” y una investigación sobre los atentados del 17A en Barcelona y Cambrils.

Por su parte, según ha informado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, su partido votará a Francina Armengol después de que se haya acordado el uso normalizado del catalán y otras lenguas oficiales en el Congreso y en las instituciones; constituir una comisión de investigación del caso Pegasus; y en tercer lugar desjudicializar el “conflicto político” entre Cataluña y el Estado.

Advertencia de Rufián

Eso sí, Rufián ha querido advertir y matizar de que este acuerdo es simplemente para votar la Mesa del Congreso. “Esto es simplemente el acuerdo para con la Mesa, no estamos hablando en nada que tengo que ver con la investidura”, ha avisado, para después apuntar que la negociación de la investidura será “mucho más complicada”.

Asimismo, según concreta El Periódico, este pacto hará que Junts tenga grupo parlamentario propio en el Congreso, a pesar de no cumplir los requisitos (ERC no ha adelantado nada sobre este punto). Según el artículo 23 del Reglamento de la Cámara Baja, solo pueden constituirse en grupo parlamentario un número de al menos 15 diputados (del mismo partido o de varias formaciones) o en caso de no lograr esa cifra, también se podrá constituir un grupo de mínimo cinco diputados que hubieran conseguido mínimo el 15% de los votos en las circunscripciones donde se presentaran en las elecciones.

Ninguno de los dos requisitos los cumple Junts, pero existen fórmulas para que finalmente el partido de Puigdemont en este caso logre grupo parlamentario propio. Como no hay norma específica que lo regule, es habitual el préstamo de parlamentarios de un partido a otro para que puedan formar grupo propio. Es una práctica que ya se ha producido en otras legislaturas y podría ser la vía elegida por el PSOE para que Junts forme nuevamente grupo propio. Esta cesión tiene que ser aprobada por la Mesa del Congreso, si bien no sería obstáculo si el PSOE logra con el bloque progresista una mayoría en la Mesa de la cámara.

La importancia de tener grupo propio en el Congreso

El hecho de tener grupo propio es una situación que desde el partido nacionalista catalán ven como una oportunidad para tener más tiempo en las intervenciones parlamentarias, así como una fuente de ingresos extra, puesto que el hecho de tener grupo propio aumenta las asignaciones económicas de un partido.

El régimen económico del Congreso establece que cada grupo parlamentario recibe 30.346,72 euros mensuales, además de 1.746,16 euros extra por cada diputado que tengan en el Congreso. Si pertenecieran al Grupo Mixto, la cantidad fija se dividiría entre los partidos que formen el grupo mixto, pero al tener grupo propio esa cuantía se cobraría íntegra.

Pero hay más. Con grupo propio en el Congreso, Junts volvería a tener representación en la Diputación Permanente (se forma cuando las Cortes se disuelven) y en la Junta de Portavoces. Por todo ello, es de vital importancia para Junts la concesión del PSOE de que tengan grupo parlamentario en el Congreso.

Lo más visto

Más noticias