Preacuerdo Sumar-Podemos en Galicia
Si salen adelante las consultas, la promotora de Sumar Galicia ha proclamado que aglutinará la coalición en la que estarán EU-IU, Podemos Galicia, Alianza Verde (que ya había firmado con la formación morada) y Equo.
La secretaria general de Sumar en Galicia, Yolanda Díaz, ha anunciado hace escasos minutos un preacuerdo entre Sumar y Podemos para concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas de Galicia, que tendrán lugar el domingo 18 de febrero.
Una noticia que ha sorprendido al panorama político español y que ha llegado después de que los cinco diputados de la formación morada rompieran con Sumar en el Congreso tras mencionar las diversas diferencias y se fueran al grupo mixto.
La decisión deberá ser ratificada por todas las organizaciones
Aunque esta ruptura daba a entender que los dos partidos irían por separado a los comicios en Galicia, ahora se abre una nueva vía al entendimiento. De hecho, las próximas semanas pueden ser determinantes para el porvenir de ambos partidos políticos.
En la actualidad, los diferentes partidos deberán ratificar este preacuerdo a través de sus procesos internos. Si salen adelante la consultas, la promotora de Sumar Galicia ha proclamado que aglutinará la coalición en la que estarán Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU), Podemos Galicia, Alianza Verde -que ya había firmado con la formación morada- y Equo.
“Vamos con todo, como en las generales”
“No es una broma. Si nos lo tomamos en serio, vamos a cambiar la Xunta. Vamos con todo, como hicimos en las generales (en referencia a las elecciones generales de España). Creo que Galicia tiene futuro”, ha manifestado la política española.
La clave de las conversaciones ha estado también en torno a la elección de Marta Lois como candidata del movimiento, una figura que procede del municipalismo y que cuenta con el beneplácito de las formaciones políticas que conforman el espacio.
Aspectos a tener en cuenta
Es más, tras congelarse las relaciones por la salida de la formación morada al grupo mixto en la Cámara Baja, y después de varias semanas con declaraciones en sentido contrario, el giro de guion viene protagonizado por una candidata que suscita consenso.
También, en las últimas horas, Sumar ha puesto encima de la mesa una propuesta de coalición que incluye a los partidos, más allá de los mensajes de sumar personas. Por último, ha sido decisiva la alianza con Izquierda Unida, que pública e internamente en las negociaciones reclamó una coalición a tres y mantener la alianza que se había tejido para el 23J.