CONFLICTOS INTERNACIONALES

Posible ataque de Rusia a Polonia: “No nos sorprendería”

El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, no descarta una agresión rusa dado el historial bélico de ambos países. “Nosotros somos más poderosos”, afirma.

Europa Press

Los continuos ataques masivos con misiles por parte de Rusia hacia instalaciones energéticas ucranianas han despertado la alerta de la OTAN y de los países vecinos. Ante la posibilidad de que la agresión rusa se extienda y echando la vista atrás al historial de ataques que ha llevado a cabo el régimen de Putin, Polonia no descarta una agresión a su país en un futuro cercano.

Así lo ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, quien asegura que es vital detener la agresión rusa ahora que todavía no es demasiado tarde, antes de que Putin tome la industria y la gente de Ucrania y los movilice para continuar la invasión a nivel mundial.

“Rusia ha atacado a Polonia muchas veces a lo largo de 500 años de nuestra historia. Por eso no nos sorprendería en absoluto. Rusia perdería, porque nosotros, al igual que Occidente, somos mucho más poderosos. Hoy Ucrania no lucha sola. A diferencia de lo que sucedió a menudo en el pasado, no lucharemos solos”, recalcó Sikorski.

Apoyo de la OTAN

Según reitera Sikorski, la OTAN es superior a Rusia en múltiples aspectos. “Tiene tres veces más soldados, un PIB 20 veces más grande, seis veces más población y valores democráticos”, afirma el ministro, convencido de la capacidad de su país de responder junto a los aliados a un posible ataque.

Sin embargo, Sikorski no cierra las puertas a cooperar en un futuro con el país invasor. “Polonia está dispuesta a cooperar con una Rusia no imperial que respete los derechos de otras naciones a la autodeterminación”, ha explicado en declaraciones recogidas por La Razón.

Misiles de crucero para Ucrania

Por otro lado, a pesar de las recientes hostilidades contra instalaciones energéticas, las autoridades polacas han asegurado que no temen un ataque nuclear ruso contra Ucrania. “No hay señales de que (los rusos) estén preparados para un ataque nuclear”, afirmó Sikorski.

Sin embargo, el pasado sábado el ministro transmitió su esperanza de que el canciller alemán, Olaf Scholz, cambie de opinión y autorice el envío de misiles de crucero Taurus a Ucrania. Scholz se muestra negativo con respecto al suministro de armas ante el temor de que su país pueda verse arrastrado a la guerra. En la otra cara de la moneda, Sikorski cree que todo paquete de ayuda es de vital importancia de cara a frenar la, cada vez mayor, escalada rusa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias