CONFLICTOS INTERNACIONALES

Ponen fecha a la contraofensiva de Ucrania

En base a las informaciones de los servicios de inteligencia rusos, las autoridades moscovitas prevén un ataque ucraniano el próximo 9 de mayo.

Ponen fecha a la contraofensiva de Ucrania
VIOLETA SANTOS MOURAREUTERS

Más de un año después del comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, el frente sigue localizado en la frontera entre ambos países. Ahora que Moscú reconoce como propios los territorios del Dombás (Donetsk y Lugansk), los campos de batalla con mayor tensión en los últimos días son los de Bajmut, Marinka y Avdivka. Sin embargo, las autoridades rusas se están preparando para una contraofensiva ucraniana, a la que ya han puesto fecha.

Así lo ha explicado el coronel retirado de la Milicia de la República Popular de Lugansk, Andrey Marochko, en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS. Este ha indicado que las autoridades rusas contemplan la posibilidad de que las tropas ucranianas aprovechen un día especial en el calendario moscovita para atacar en uno de los lugares clave de este conflicto: el Dombás. En concreto, el Día de la Victoria.

“Para el final de la semana, se esperan condiciones climáticas favorables que ayudarán a las formaciones armadas de Ucrania a utilizar plenamente las armas y el equipo suministrado por los países de la OTAN”, ha explicado Marochoko. “Además, con un alto grado de certeza, el adversario intentará arrojar un tono sombrío en el Día de la Victoria”, ha añadido, citando datos de la inteligencia rusa.

La posibilidad de que el ataque tenga lugar el próximo 9 de mayo cobra fuerza al saber que las fuerzas enemigas se están preparando. Según ha informado, están ultimando grupos de ataque y almacenando medios tanto materiales como técnicos para una misión de estas características. “Por lo tanto, al final de esta semana y principios de la próxima, queda una alta probabilidad de que Ucrania reanude la fase activa de acciones ofensivas”, ha concluido.

¿Qué es el Día de la Victoria?

El Día de la Victoria se celebra el 9 de mayo en el territorio ruso. Se trata de una jornada que sirve para conmemorar la victoria de las tropas soviéticas ante la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial. Pero no sólo eso, también sirve para celebrar el fin de un conflicto en el que muchas familias rusas perdieron algún ser querido. Sin embargo, con el tiempo, ha perdido ese significado y se ha convertido en un mecanismo más de propaganda.

Lo más visto

Más noticias