Polonia descubre un túnel que conecta su frontera con la de Bielorrusia
Agentes de la Guardia Fronteriza de Podlaquia encuentran un túnel bajo Kondratki, cuya salida se encontraba a 20 metros de la línea fronteriza.
Puede que llevara años ahí, puede que se hubiera pasado por encima durante décadas, o puede que sólo tenga días, pero ha sido ahora cuando se ha descubierto un túnel bajo la localidad de Podlaquia, en Polonia, que sale 20 metros después en Bielorrusia. Un paso fronterizo que la guardia fronteriza polaca ya tiene controlado.
Martin Kierwiński, ministro del Interior, reiteró que el túnel ya está perfectamente vigilado. Es el segundo túnel descubierto bajo la frontera entre Polonia y Bielorrusia este año. El primero se encontró en la zona del puesto fronterizo de Narewka. Ambos túneles fueron descubiertos utilizando “sistemas electrónicos avanzados” que se habían instalado recientemente en la zona, según funcionarios locales.
Y es que desde enero de 2025, los guardias fronterizos han registrado más de 26.700 intentos de cruzar esta frontera ilegalmente. El pasado mes de julio se modernizó una importante sección de la frontera entre Polonia y Bielorrusia, instalándose cámaras termográficas de última generación. La Guardia Fronteriza de Podlaquia también informó que hace una semana se produjeron más de 60 intentos de cruzar ilegalmente la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
El flanco este de la OTAN se encuentra en una crisis migratoria sin precedentes. Polonia y sus aliados han acusado al gobierno bielorruso de traer migrantes de Oriente Medio y África a Bielorrusia y transportarlos a la frontera con Polonia.
Desde 2021, Lukashenko ha facilitado la obtención de visados bielorrusos a ciudadanos de terceros países y les ha prometido una ruta segura y fácil a Europa. Como resultado, muchos entraron en Bielorrusia creyendo que podrían llegar a la UE a través de Polonia, pero las fuerzas y guardias fronterizos polacos no lo permitieron.
Polonia completó la construcción de una valla fronteriza eléctrica a lo largo de toda su frontera con Bielorrusia en 2025. Está equipada con inteligencia artificial y puede detectar incluso las señales más ínfimas. El coste fue de 136,6 millones de dólares, según informa TASS.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí