Política

Polémica en la Sanidad de Madrid: Ayuso cambia el sistema de citas y desata las críticas de los médicos

La Comunidad priorizará la asignación de una cita lo antes posible, aunque no sea con el médico de cabecera habitual.

Marta Fernández
Actualizado a

Las sociedades científicas de Medicina Familiar y Comunitaria denunciaron el jueves el nuevo sistema de citas de la Comunidad de Madrid que, según su comunicado, prioriza tener una cita lo más rápido posible, aunque no sea con el médico de cabecera habitual. Las asociaciones critican un sistema “donde se prima la celeridad de la cita respecto al seguimiento longitudinal por el profesional médico de referencia” y lamenta que la región lo haya impulsado “sin previo aviso”.

En concreto, el sistema asignará al paciente un profesional distinto al habitual si su médico de cabecera no tiene cita disponible en los siguientes tres días laborables. La medida, a su juicio, aleja el seguimiento y la atención personalizada de cada paciente y sobrecarga a los profesionales de trabajo.

“Esta medida no ayuda a ordenar la asistencia en base al estado de salud del paciente, sino que prima la inmediatez en atender motivos de consulta, habitualmente no complejos, de corte burocrático como una incapacidad laboral temporal, dejando de lado el beneficio de poder contactar con el profesional médico que ya conoce al paciente”, lamentan.

Las sociedades creen que la medida “dinamita el trabajo específico” que hacen los profesionales sanitarios “en la gestión de nuestras consultas revisando informes de alta, prescripciones crónicas, resultados de pruebas complementarias y resolviendo eficazmente los problemas de salud” de los pacientes.

Para la Atención Primaria, resultan “contradictorias” las campañas de humanización de la sanidad y las encuestas de burnout (sobrecarga de trabajo) a los profesionales, “con datos tremendamente alarmantes, si a la hora de tomar medidas concretas se opta por sistemas que frustran a los profesionales en su empeño de realizar bien su trabajo y no se les hace partícipes de la toma de decisiones”.

De esta forman, piden al Gobierno regional que reconsidere la iniciativa, que es “un claro error” y expresan su “completa disponibilidad” para acordar “soluciones más adecuadas para mejorar la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Política

Lo más visto

Más noticias