POLÍTICA

Podemos “en ningún caso se disolverá”

El texto definitivo que la formación someterá a la aprobación de sus inscritos recoge que “la organización no se va a disolver en otro partido” y pretende mantener una “identidad diferenciadora” dentro de la izquierda.

Ricardo RubioEuropa Press

Podemos ya tiene su hoja de ruta definida a corto plazo. Por el momento, la formación morada respalda a Irene Montero, a quien califica como una “referente” del partido y defiende que siga teniendo viabilidad, independientemente de que sea o no ministra.

Así lo recoge el texto definitivo que el partido somete desde hoy y hasta mañana a la aprobación de sus inscritos, que incorpora el 86,16% de las 2.555 enmiendas recibidas al texto inicial presentado el pasado 16 de septiembre por la cúpula de Podemos.

Este proceso, el cual culminará este sábado 4 de noviembre con el resultado de la votación, finalizará con una conferencia política en la que intervendrán los principales dirigentes de la formación, con la secretaria general, Ione Belarra, a la cabeza.

‘Dardo’ a Sumar

En este contexto, cabe destacar que el documento político final matiza de manera contundente que la organización no se va a disolver en otro partido -en clara alusión a Sumar- y enfatiza su voluntad de mantener su “identidad diferenciadora” dentro de la izquierda.

Es más, advierte de que los votos de los representantes de Podemos en las instituciones durante la legislatura “se deben negociar y nunca se regalan”. En paralelo, la formación avanza que planteará sus propuestas “más allá de sus responsabilidades de gobierno concretas” que puedan tener en un futuro Ejecutivo de coalición.

Crítico con los resultados electorales del 23J

En Podemos no existe la doble militancia en ningún caso”, reza el texto. Un claro toque de atención a casos concretos, como el miembro de la Ejecutiva y secretario de Estados de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, quien ha ejercido de portavoz de Sumar y negociador con el PSOE para dar a luz el acuerdo de coalición con los socialistas.

La nueva versión, además, incorpora un párrafo particularmente crítico con los resultados electorales del 23J, en el que tacha de un gran “error” el trato a su formación. A juicio de Podemos, el partido actuó “con responsabilidad histórica” en las últimas elecciones, aceptando -ante el riesgo de una llegada de las derechas al Gobierno- un acuerdo de coalición electoral con “condiciones” y “vetos” que nunca se le piden a otra formación política.

Sin embargo, los resultados no han sido los esperados y, a pesar de que las derechas no han sumado números suficientes, la mayoría progresista ha perdido. “La coalición electoral no mejoró resultados y se ha revelado como un error no respetar el patrimonio político de las entidades que la conforman”, exhibe.

Otros aspectos a tener en cuenta

Tras ensalzar los avances feministas conseguidos en la anterior legislatura, saca pecho del republicanismo de la formación tras la jura constitucional de la princesa Leonor en el Congreso, de la que se ausentaron las ministras y diputados de Podemos, para reafirmar que su objetivo a medio plazo es que la Jefatura del Estado se elija democráticamente.

Por último, declara que es necesario “dar la batalla de lo cultural”, “mantener la claridad ideológica” y reivindicar el “ruido” sobre discrepancias con posibles socios, dado que la ausencia de debates públicos solo se traducirá en un Gobierno de “retroceso”.

Lo más visto

Más noticias