POLÍTICA

Podemos deja la investidura de Pedro Sánchez en el aire: consultará a sus bases

La líder de la formación morada, Ione Belarra, confirma la segunda consulta a las bases en apenas unas semanas. Se espera una mayor participación.

A. Pérez MecaEuropa Press

Después de conseguir el PSOE los apoyos necesarios para conseguir la investidura de Pedro Sánchez, ahora Podemos dejaría la posible investidura en el aire. La líder de la formación morada, Ione Belarra, ha convocado una consulta para que las bases del partido decidan si sus cinco diputados del Congreso apoyan la investidura del actual presidente en funciones.

Los inscritos de Podemos tendrán desde este sábado hasta el próximo martes para decidir. Belarra ha pedido votar a favor por mera responsabilidad, a pesar de que “se equivoca despreciando” a su partido, al renunciar a llegar a un acuerdo de gobierno con ellos, al margen de Sumar, el partido que dirige Yolanda Díaz.

Así lo ha anunciado en una declaración tras conocer, después de los acuerdos alcanzados por el PSOE con Junts y PNV, que hay una mayoría plurinacional que permite “desbloquear” la investidura y acometer la ley de amnistía para desjudicializar el conflicto en Cataluña. ¿Debemos los diputados de Podemos apoyar la investidura de Pedro Sánchez? Pregunta Podemos a sus inscritos, que podrán votar desde las 10:00 horas de este sábado hasta las 22:00 del martes.

Segunda consulta de Podemos

Esta será la segunda consulta de Podemos a sus bases en las últimas fechas, después de que el 86,59% de los cerca de 31.000 inscritos dieran luz verde a la nueva estrategia política del partido, en busca de su autonomía frente a Sumar. La dirigencia del partido aseguró que no se disolvería en ninguna otra formación y advierte que los votos de sus diputados “no se regalarán”.

Desde la plana mayor del partido confían en que haya una participación más elevada para decidir el voto sobre la investidura de Sánchez, si bien existe malestar en parte de la militancia por el trato que reciben desde PSOE y Sumar. Mientras tanto, otras formaciones de la coalición con Sumar han dejado claro su apoyo a la candidatura de Sánchez, como son los casos de Izquierda Unida, ‘comunes’ y Compromís.

Discurso crítico hacia el PSOE

A pesar del tono crítico contra los socialistas, Belarra pide a las bases del partido que voten a favor, poniendo énfasis en la “altura de miras” del partido, y así conseguir la reedición del gobierno de coalición. Algo que, en palabras de Belarra, ni Sánchez ni Díaz “creían” posible.

En su intervención, la líder de Podemos acusó al PSOE de no atender prácticamente ninguna de las peticiones de su partido para la próxima legislatura. Entre las propuestas ofrecidas por Podemos, desmarcado de acuerdo entre PSOE y Sumar, está la continuidad de la ministra de Igualdad, Irene Montero, congelar el precio de los alquileres durante la legislatura y subir el salario mínimo a 1.500 euros, entre otras.

“No basta con un gobierno en el que sólo mande el PSOE. Hace falta un gobierno valiente con Podemos. Y Podemos, si así lo deciden los inscritos, va a poner una vez más por delante de sus intereses como partido los intereses de la gente del país”, ha sentenciado Belarra, que apunta que el PSOE ha comenzado “con muy mal pie” la legislatura.

Lo más visto

Más noticias