CONFLICTOS INTERNACIONALES

Pedro Sánchez propone el “reconocimiento” de Palestina

El presidente del Gobierno insiste en esta solución para poner fin al conflicto entre Israel y las fuerzas de Hamás.

Alejandro Martínez VélezEuropa Press

La comunidad internacional centra sus miradas durante los últimos días en la Franja de Gaza. El conflicto del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) con Israel da un nuevo paso con la entrada en Gaza de los primeros tanques del país hebreo, en lo que es una incursión “preparatoria” de cara a los próximos días. Una ofensiva total por tierra que, al parecer, podría estar a punto de producirse.

Mientras eso sucede, los principales líderes de la política mundial se pronuncian sobre el conflicto que acaba de desatarse. Uno de ellos, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien propone la celebración de una conferencia de paz para Oriente Próximo dentro de seis meses. Para Sánchez, la única solución posible es el reconocimiento de dos Estados, para lo que es necesario reconocer al pueblo palestino.

A su llegada a una cumbre de los líderes de Estado, que se celebra este jueves y viernes en Bruselas, Pedro Sánchez ha manifestado su confianza en que esa conferencia sirva para que toda la comunidad internacional se sienta implicada y, a su vez, encontrar “definitivamente” la solución de dos Estados: Israel y Palestina. A este respecto, ha señalado que realmente “quien tiene que ser reconocido es el pueblo palestino”, pues Israel tiene el aval de la mayoría de países.

El líder del Ejecutivo español ha señalado que es partidario de hablar de un ‘alto el fuego’, pero si no se dan las condiciones, se debería pedir una “pausa para canalizar toda la ayuda humanitaria que la población palestina necesita urgentemente”.

Críticas de Feijóo

Desde el Partido Popular su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Gobierno en funciones ha “hecho el ridículo” en relación al conflicto en Oriente Próximo. Tras la cumbre del Partido Popular Europeo, Feijóo ha lamentado también la “salida de tono” de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien pidió llevar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional.

Turquía pide un alto el fuego

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a la Unión Europea una posición más clara sobre el conflicto, recriminándole su tardanza en solicitar el fin del mismo. “Cuántas vidas más se tienen que sacrificar antes de que pidan un alto el fuego”, se ha cuestionado.

Erdogan denuncia que los países que tienen “actitudes tibias” en el conflicto son, en realidad, cómplices de Israel. Y defiende, del mismo modo, la posición de su país. “Aunque nos quedemos solos, no dejaremos de exponer la verdad y expresas lo que creemos que es correcto, aunque pueda molestar a alguien”.

Lo más visto

Más noticias