Pedro Sánchez defiende la inmigración en The New York Times: “No se dejen engañar”
El presiente del Gobierno cree que la llegada de inmigrantes sostendrá la economía española durante los próximos años.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha amanecido este jueves en las páginas de The New York times. Y no como noticia, sino como firma. Tras aprobar la regularización de medio millón de migrantes, Sánchez plantea en el tabloide su análisis sobre la norma, que califica de “dilema”.
Sánchez considera los migrantes “personas cruciales” para el día a día de España porque “cuidan de sus padres ancianos, trabajan en pequeñas y grandes empresas, cosechan los alimentos que llegan a la mesa”, pero a diferencia del resto de habitantes, “carecen de la documentación legal” que les impide obtener ciertos derechos, acceder a una educación superior o pagar impuestos.
Dos razones por las que defender la inmigración
¿Por qué el Gobierno ha decidido regular a medio millón de personas? Sánchez da dos razones. La primera es moral y hace homenaje a la historia migratoria de este país. “Nuestros abuelos, padres e hijos se mudaron a Estados Unidos y a otros lugares de Europa en busca de un futuro mejor durante las décadas de 1950 y 1960, y tras la crisis financiera de 2008. Ahora, la situación ha cambiado [...] Es nuestro deber convertirnos en la sociedad acogedora y tolerante que nuestros propios familiares habrían esperado encontrar al otro lado de nuestras fronteras”. El presidente cree que España no solo debe aumentar su economía, sino también su “desarrollo espiritual”.
La segunda justificación es práctica, porque “pocos países” de Occidente “registran una tasa de crecimiento poblacional”. Es decir, que la migración es un parche para “mantener a flote” las economías y servicios públicos de Europa y otros estados. Si en Occidente se impide la llegada de migrantes, Sánchez cree que los servicios públicos y la economía se despeñarán.
El presidente también asegura en su columna que “España está en auge”, que el país ha experimentado el crecimiento económico “más rápido entre los países más grandes de Europa”, y hace gala de tener “una tasa de desempleo por debajo del 10%”. Según un informe de NIQ-GfK, España es el país número 17 de Europa en poder adquisitivo, y a pesar de que ese índice ha crecido, nuestro país aún se posiciona por debajo de la media europea.
Un capítulo más de la guerra contra los tecno-oligarcas
Por último, Sánchez ha lanzado un dardo más a tecnócratas y ultraliberales, sus principales enemigos en esta última semana. “Los líderes al estilo MAGA podrán decir que nuestro país no puede soportar acoger a tantos migrantes, que se trata de una medida suicida, la desesperada acción de un país en colapso. Pero no se dejen engañar”.
El presidente finaliza su intervención en The New York Times planteando dos caminos que llevan al futuro: “Debemos elegir entre convertirnos en sociedades cerradas y empobrecidas, o en sociedades abiertas y prósperas. Crecimiento o retroceso: Esas son las dos opciones que tenemos ante nosotros”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí