Pedro Sánchez anuncia más impuestos a los ricos: “Menos Lamborghinis...”
El presidente del Gobierno carga contra el “modelo” de Ayuso, asegura que las comunidades contarán con más recursos que con el PP y revela su plan de país.
Pedro Sánchez ha inaugurado el curso político este miércoles con una conferencia en el Instituto Cervantes ante representantes de colectivos y la mayoría de su Ejecutivo en la que ha expuesto los retos políticos que afronta España tras el parón estival. El presidente del Gobierno ha comenzado su comparecencia recordando los grandes retos que ha enfrentado durante su etapa como presidente como la pandemia de la COVID, la guerra de Ucrania, la inflación o el desbloqueo del Poder Judicial.
A pesar de ello, ha valorado el desempeño de su Gobierno y la reducción de la brecha entre las clases más altas y bajas. “Hemos sido de los países que más han reducido la distancia entre el 20% más rico y el 20% más pobre”, ha manifestado, a la vez que ha reconocido que “queda mucha tarea” como el desempleo juvenil o los bajos salarios.
El pacto entre ERC y PSC para un nuevo modelo de financiación catalán ha centrado el discurso político durante este verano, pero Sánchez ha querido calmar el ánimo y asegurar que las comunidades van a contar con más “recursos” que los que tenían con el PP.
Presupuestos y techo de gasto
En este punto, Sánchez ha aprovechado para cargar contra el “modelo” de comunidades autónomas gobernadas por el PP como Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana. “En Madrid se han derivado mil millones de euros a la sanidad privada. Mercancías frente a derechos. Ese es su modelo”, ha criticado el presidente del Gobierno refiriéndose al modelo sanitario público-privado por el que apuesta la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Para dotar de recursos a las autonomías, el líder socialista ha adelantado que trabaja para aprobar unos Presupuestos que “expandan la inversión pública” y ha avanzado que en el próximo Consejo de Ministros, previsto para la semana que viene, se aprobará el techo de gasto. Asimismo, ha anunciado una fiscalidad más progresiva y un sistema de financiación autonómica “más justo”. “La descentralización es perfectamente compatible con garantizar la solidaridad y la equidad entre territorios. Todas las comunidades autónomas recibirán más recursos que los que recibieron mientras gobernaba el PP”.
Más impuestos a los ricos
“Algunos dicen que no damos recursos a las autonomías, es una gran mentira. En siete años el Gobierno ha transferido 935.000 millones euros, 300.000 millones más que el PP en el mismo periodo de tiempo. Pero las derechas han dedicado los recursos a financiar regalos fiscales a los de arriba. En Madrid, el Gobierno ha dado 100.000 millones de euros, un 21% más que con Rajoy. Pero los recortes en impuestos para beneficiar a los de arriba redujo los ingresos en 31.000 millones. De cada 10 euros que da el Gobierno, Madrid ha usado 3 para regalos fiscales. ¿Y qué ha hecho para cuadrar cuentas? Situarse en la cola de gasto en educación y sanidad”, ha criticado Sánchez, que ha anunciado más impuestos a los ricos porque lo importante es “reducir la desigualdad” y que haya “más autobuses públicos y menos Lamborghinis”. Ese es su modelo de país preferido.
Seis prioridades
En su rueda de prensa de nuevo curso, Sánchez ha definido sus “seis prioridades” para este año. En primer lugar, se ha referido a la competitividad, donde se ha comprometido a impulsar el cambio de “modelo productivo” y ha anunciado para ello 3.100 millones de los fondos europeos para la reindustrialización y la creación de un nuevo Consejo de Productividad.
En segundo lugar, el presidente trabajará para “fortalecer” el Estado del Bienestar, rechazando los “tijeretazos y el abandono durante la década neoliberal”. “Las autonomías gobernadas por las derechas no han dedicado los recursos a los ciudadanos, sino a aumentar los contratos de unas pocas empresas con nexos familiares y a financiar sus regalos fiscales a los de arriba”, ha censurado.
La vivienda es el tercer eje sobre el que trabajará Sánchez. “El mayor problema a los que se enfrentan los jóvenes en nuestro país. El presidente ha prometido trabajar para atajar el problema de la vivienda y ha anunciado que protagonizará el debate en la próxima conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará en Cantabria y a la que invitará a todos los presidentes regionales.
En cuarto lugar, Sánchez ha aludido a la “dignidad laboral”. “Este curso político vamos a seguir negociando con patronal y sindicatos hasta reducir la jornada laboral a las 37,5 horas, para que todos los españoles trabajen para vivir, y no vivan para trabajar. Vamos a adaptar la normativa estatal del SMI a los estándares que fija la directiva europea y vamos a aprobar un Estatuto del Becario”, se ha fijado como objetivo.
Por último, las dos últimas prioridades hacen referencia a la lucha contra todo tipo de desigualdades, entre hombres y mujeres, desigualdades económicas o lo que sufren las personas que aman a personas del mismo sexo; y por último a la paz. En este sentido, Sánchez se ha referido a la deseada paz en Ucrania y en Gaza y ha anunciado la primera cumbre bilateral entre España y Palestina, que se celebrará antes de que acabe el año.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.